sábado, febrero 14, 2026

Comicios del 1 de julio serán una gran prueba: Peña Nieto

Querétaro, Qro.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que las elecciones del próximo primero de julio serán una «gran prueba» para la democracia mexicana, y en la que se demostrará una vez más que las instituciones son «sólidas y confiables».

Al inaugurar la Convención Nacional de sectores y ramas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario dijo también que la mexicana es una «democracia madura».

Y añadió: «sigamos trabajando y sumando esfuerzos, estoy seguro que unos y otros queremos lo mejor para nuestro país, que al final de cuentas el equipo México somos todos».

En el acto, realizado en el Centro de Congresos de la entidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se refirió a las reformas estructurales impulsadas por la presente administración, y que han servido al sector industrial a ser más competitivos y contribuir al desarrollo nacional.

Ante el presidente Peña y empresarios de la Canacintra, el secretario Guajardo Villareal aseguró que de diciembre de 2012 a mayo de este año se ha reducido en 30 por ciento en el costo de la electricidad, además de importantes beneficios que ha dejado la reforma en telecomunicaciones, como el ahorro de más de 130 mil millones de pesos, lo cual ha contribuido a la competitividad del sector industrial.

En su oportunidad, el presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, se refirió a las fuertes presiones a las que ha estado sujeto el país por parte de Estados Unidos, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Dijo que si bien es importante el comercio internacional, este por sí sólo no logrará reducir la pobreza y desigualdad en el país, por lo que es fundamental seguir trabajando en el fortalecimiento del mercado interno.

El empresario destacó la importancia de la Canacintra en la economía nacional, donde su actividad representa 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en el que genera 27.04 por ciento de los empleos formales en el país, además de que son de los mejores remunerados.

Por su parte, el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién destacó el crecimiento económico que ha tenido la entidad, la cual ha pasado -dijo- de una industria de manufactura a una donde se ha privilegiado la de «mentefactura».

Así, indicó que Querétaro se ha convertido en el mayor proveedor de la industria automotriz en el país, además de que a nivel mundial esta entidad se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión del sector aeronáutico.

 

Publicidad




Otras noticias