Xalapa.
El panista aseguró que las malas decisiones que se han tomado, como puede ser dónde se van a capacitar, el pago de salarios, entre otros temas, ha generado el desinterés de los ciudadanos.
Este lunes se dio entrada al oficio firmado por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, con el número 1311/2018, en el que pide autorización para suscribir “convenio con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública y/o la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de llevar acabo la capacitación y la evaluación de control y confianza a los aspirantes a policía municipal”.
Este lunes 11 de junio, el alcalde dijo que a la fecha 500 ciudadanos han atendido al llamado de la administración municipal interesados en capacitarse y servir a los capitalinos, y según estadísticas, sólo el 30 por ciento aprobaría los exámenes de capacitación.
En ese sentido, el panista reiteró que las pocas solicitudes son por las malas decisiones del Presidente Municipal, “no es un tema de partidos, creo mucho en la autonomía municipal, pero sin lugar a dudas desde el inicio ha tomado decisiones erráticas”.
Consideró que los potenciales policías podrían no estar interesados en tener que viajar a otra entidad a capacitarse y formarse, pues eso implica dejar a su familia.
El integrante de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, afirmó que si hay interés de los ciudadanos de ser policías, pues lo que se requiere son fuentes de empleo, por lo que reiteró que el tema esta relacionado con las malas decisiones de Rodríguez Herrero.
Evitó fijar una postura sobre la solicitud, si la apoyarían o no desde la fracción mayoritaria, pues el tema se tendrá que analizar en comisiones y reconoció que la petición fue tardía, ante lo limitado del tiempo para que entre en operación el cuerpo de seguridad local.
“Es obvio que este tipo de decisiones le han ido complicando el tema a él y a los ciudadanos y ciudadanas. Desde el año pasado subí a tribuna y señalé los casos específicos, pero hoy el tema que ha dado mucho de que hablar es Xalapa, porque Mina y Poza Rica van avanzando, y el de Xalapa esta muy atorado y no lo atora el Congreso, lo atora él mismo”.
