El tercer y último debate entre los candidatos presidenciales del actual proceso electoral llega con el escándalo contra Anaya.
Los ataques entre candidatos han aumentado; el último y más sonado es el video en el que un supuesto hermano de Manuel Barreiro, presunto socio de Ricardo Anaya, explica cómo se llevó a cabo diversos procesos de lavado de dinero para financiar la campaña del panista.
El candidato no tardó en responder y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto del nuevo “ataque” en su contra.
“Primero: el contenido de ese video es totalmente falso. Segundo: es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para dañar mi candidatura. Tercero: me atacan porque ayer en la Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto y repetí que cuando yo sea presidente si me encargaré de que enfrente la justicia y de resultar culpable vaya a la cárcel”, afirmó a través de un video que se divulgo en sus redes sociales.
El gobierno federal rechazó de manera enérgica intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones constitucionales. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que el gobierno de la República exige respeto a los actores políticos que participan en esta contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar.
Meade no perdió oportunidad de criticar a Anaya y lo llamó “vulgar ladrón”.
“Evidentemente, y sin ninguna duda, lo que estamos viendo es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero y que lo cacharon y debe de pagar sus consecuencias”, expresó el abanderado del PRI este domingo.
En respuesta, el ex dirigente del PAN elevó el tono de la pelea: “ahí como lo ven, ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad es que es un cínico corrupto igual que todos los del PRI”.
Llamadas contra AMLO
Las críticas hacia Andrés Manuel López Obrador se han hecho más intensas, pero esta vez de forma anónima y por medio de llamadas telefónicas que se han denunciado por cientos en redes sociales.
“López Obrador apoya a Napoleón Gómez Urrutia como candidato de Morena al senado. Gómez Urrutia ha sido acusado de quedarse con 52 millones de dólares que pertenecían a los trabajadores mineros, que representaba como líder del sindicato que heredó de su papá. Sí Gómez Urrutia gana la senaduría apoyado por López Obrador, tendría fuero y ya no se le podría juzgar por los delitos que se le imputan. Sí está de acuerdo que Gómez Urrutia tenga fuero marca uno”, se dice en una de las llamadas que aseguran ser encuestas.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que investigará las llamadas; asimismo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que ya investigaban el caso.
Las acusaciones entre los candidatos han estado presentes desde que las campañas iniciaron. Entre spots, declaraciones y los dos anteriores debates, la ciudadanía ha sido testigo de que los aspirantes a la Presidencia de la República han priorizado las acusaciones y no las soluciones detalladas a los problemas del país.
El tercer debate, a realizarse el día de hoy a las 21:00 horas, puede ser ocasión para que los aspirantes se pronuncien sobre siete temas cruciales para el desarrollo de México.
Los bloques temáticos en los que se dividirá el encuentro son crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; así como salud, desarrollo sustentable y cambio climático.
La sede será el Museo Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, y tendrá una duración aproximada de 113 minutos.