miércoles, abril 24, 2024

Expediente 2018

Todos amparados

Luis Velázquez

07 de junio de 2018

Se ampara Karime Macías. Se ampara su madre, María Virginia Tubilla. Se ampara Mónica Macías Tubillas. Se ampara la prima Leticia Letayf Barroso. Se ampara Gabriel Deantes Ramos. Se ampara Astrid Elías Mansur. Se ampara Leonel Bustos, ex del Seguro Popular. Se ampara Harry Grappa. Y Luis Ángel Contreras y José Nabor Nava Olguín (6 millones de pesos por sus cabezas), prófugos de la justicia.

Es el tiempo que viven los duartistas bajo la yunicidad azul.

Y mientras se reciclan más nombres en la lista negra, la desesperación por ampararse tiene varias interpretaciones, entre otras las siguientes:

1) Los duartistas viven de acuerdo con la profecía bíblica: el tiempo de las vacas gordas (que ya pasó) y el tiempo de las vacas flacas (que padecen como una pesadilla atroz).

2) Una bruja del mercado popular lo expresa de la siguiente manera. “Antes como antes y ahora como ahora”. Y en ningún momento significa resignación porque resignarse es cruzarse de brazos. Simple y llanamente, afrontar la realidad, como es. Todos a conjugar el verbo irreflexivo ampararse.

3) Si los duartistas están en el infierno, entonces, se debe a que en el ejercicio del poder se excedieron. Y como se sobrepasaron se ampararon.

4) En ningún momento se trata, como fue cacareado, una persecución política ni tampoco una cacería de brujas. Luego del destrampe en el uso del recurso público, la justicia se impone.

5) Ninguna duda quedó que luego del huracán duartista, entre todos descarrilaron al PRI, el partido político que los encumbró y que ahora padece el peor de los mundos. El Waterloo. El Día D.

6) Dieciocho meses después de la yunicidad, y dado el alto volumen de las denuncias penales en la Fisca se entiende que todavía hay muchos políticos pillos y ladrones en libertad.

7) Para bien o para el mal, los duartistas están en el ranking de la corrupción política, cierto, en el país, pero de igual manera en América Latina, donde México ocupa el primer lugar en el continente, además, claro, de uno de los primeros lugares en el mundo.

VAYA ÁNGELES DE LA PUREZA…

8) Antes, todos ellos ordeñaron la vaca, y lo peor, con soberbia. Ahora, se “lavan las manos” creyéndose “ángeles de la pureza”.

9) El único pecado de ellos es el más sencillo del mundo: en vez de servir, se sirvieron del recurso público. Y se pitorrearon de todo y de todos.

10) El lujo en que vive Karime Macías en Londres, una de las ciudades más caras del planeta, contrasta con la miseria, la pobreza y la jodidez de 6 de los 8 millones de habitantes de

Veracruz. Uno de cada tres jefes de familia llevando el itacate y la torta a casa con el changarro en la vía pública vendiendo fritangas.

11) Además de lo anterior, la impunidad que muchos de ellos siguen usufructuando. Intocables como se han creído y sentido. Merecedores de las perlas de la virgen, ajá. Merezco abundancia, merezco abundancia.

12) Los duartistas nunca renunciaron al privilegio de mandar. Y a disponer del presupuesto público con sentido patrimonialista. Y por eso, nunca, jamás, tendrán el perdón de nadie.

13) Además, el engaño, la estafa y la burla social en el ejercicio del poder.

14) Luego del paraíso terrenal que disfrutaron con el erario ahora viven y padecen la frustración de su ambición desmedida. El sueño interrumpido.

BIENVENIDOS A LA REALIDAD

15) Las familias de los duartistas habrán pasado de la gloria al infierno. Y por añadidura, a una crisis interna.

16) Con todo, juntando el pasado con el presente, han de sentirse estafados. Incluso, calificarán como ingratos al pueblo de Veracruz.

17) La revolución priista hecha gobierno los premió, pues tenían la bendición de Los Pinos. Ahora, la yunicidad quedó como el malo de la película.

18) Todos ellos están aprendiendo la nueva tarea de vivir en la incertidumbre y la zozobra, el miedo y el horror, la pesadilla. La mismita que ellos alimentaron durante casi seis años.

19) Sólo en la adversidad se redescubre, si es cierto como se afirma que las parejas, amigos, socios, familias, tienen secretos. Y a partir de descubrir y/o redescubrir sus intimidades aprenderán, y por fortuna, a quererse más.

20) Los duartistas fueron demasiado ligeros. Ahora, son, o parecerán, demasiados serios con sus amparos en la bolsa de mano o en la bolsa de la camisa. Así es la contradicción humana decía Jean Paul Sartre.

21) Por fortuna, y si la realidad ha de mirarse con optimismo, el nuevo estatus social les permite dar un mejor sentido a la vida. Por ejemplo, todos más unidos que nunca.

22) Con todo, el porvenir mediato e inmediato solo tiene un límite, como es el infinito. Todo, entonces, puede pasar. Para bien o para mal. Todo depende, reza el proverbio bíblico, de acuerdo con el color del cristal con que los hechos se valoren.

23) Bienvenidos los duartistas a la realidad. El nuevo mundo. El mundo de la incertidumbre y la zozobra. Y es que si por ejemplo, piensan “devolver lo robado” constituye una reacción demasiado tarde. No hay negociación dijo el gobernador Yunes. Sus (probables) ilícitos (el presunto desvío de recursos) han de pagarse de acuerdo con la ley. Nada, dijo aquel, fuera ni encima de la ley.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN