Respalda Congreso medidas de gobierno mexicano por aranceles de EU

468

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldó las medidas anunciadas por el gobierno de México para contrarrestar y responder a los aranceles impuestos al acero y aluminio nacionales por parte de la administración estadunidense.

En la sesión de este miércoles, senadores y diputados federales aprobaron un punto de acuerdo donde calificaron de adecuadas las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía para aplicar aranceles a productos como manzanas, carne de cerdo, frutos rojos y otros que produce y exporta Estados Unidos a México.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalda las medidas arancelarias y no arancelarias promovidas por el Poder Ejecutivo Federal para suspender el trato arancelario preferencial y el aumento de las tasas de impuestos a la importación de diversas mercancías originarias de Estados Unidos», dijo la secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, María Gloria Hernández Madrid.

El punto de acuerdo señala que dichas medidas anunciadas por la Secretaría de Economía “deberán permanecer vigentes hasta que el gobierno mexicano estime que ese país ha dejado de aplicar las injustificadas tasas arancelarias en productos de acero y aluminio originarios de nuestro país”.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Comercio del Senado y de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, Héctor Larios Córdova, subrayó que la respuesta del gobierno mexicano fue la adecuada, además de recurrir a los paneles de controversia en la Organización Mundial de Comercio.

A su vez, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Flores Ramírez, respaldó las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía y en particular las relativas con el sector agropecuario.

En tanto, Angélica de la Peña, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también respaldó las medidas del gobierno mexicano y cuestionó la actitud en materia comercial del presidente estadunidense, Donald Trump.