Muna Dora Buchahin, ex directora general de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), consideró ayer que su despido se debió a que su trabajo resultaba incómodo luego de dejar al descubierto desvíos millonarios y corrupción.
En entrevista con el diario Reforma, Muna Dora Buchahin, quien se desempeñó en la ASF durante más de 13 años, rechazó que haya incurrido en un conflicto de interés y en desvío de recursos, tal y como argumentó la ASF este lunes para justificar su despido: «Soy incómoda. Yo pienso que les soy incómoda y, entonces, como hay decisiones que pueden tener en su mano, las ejecutan».
Hay que recordar que el 1 de junio, a través de una carta, Buchahin dio a conocer que el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, le solicitó la renuncia de manera sorpresiva y sin darle explicaciones y sostuvo que le pidió la renuncia luego de recibir testimonios y acusaciones de que había desviado fondos a favor de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por su siglas en inglés), de la cual Buchahin es vicepresidenta y a la que personal de la ASF le llevaba la contabilidad.
Al respecto, Muna Dora Buchahin aseguró que la ley no prohíbe realizar actividades pro bono en una organización académica, como lo es la ACFE, que es el capítulo en México de la Association of Certified Fraud Examiners, con sede en Austin, Texas: «No hay ningún conflicto de interés. La academia no está peleada con lo que hago, estamos dentro de un consejo, no es un negocio ni una empresa. Es una escuela, tú llegas, te inscribes y hay una representación, punto, y la ley no nos prohíbe tener esas actividades».