Al Assad acusa a EU de prolongar la guerra

375

Siria

El presidente de Siria, Bashar al Assad, pidió a Estados Unidos retirarse del país y aprender su lección en Irak, además aseguró que el régimen ha ganado la guerra frente a los rebeldes y acusó a Occidente de tratar de prolongar la crisis cada vez que hay una victoria siria.

“Los estadunidenses deberían irse, De alguna manera, ellos se van a ir. Vinieron a Irak sin fundamento legal, y mira lo que les pasó. Ellos deben aprender su lección. Siria no es una excepción. La gente no aceptará a extranjeros en la región nunca más”, dijo Al Assad en una entrevista a la televisión Russia Today (RT).

“Con cada avance del Ejército sirio y del proceso político, nuestros enemigos, principalmente Occidente encabezado por Estados Unidos y sus títeres en Europa y en nuestra región, tratan de llegar más lejos, ya sea apoyando más al terrorismo, trayendo más extremistas a Siria u obstaculizando el proceso político”, indicó.

Resaltó que las autoridades sirias habrían vencido a los rebeldes y a los terroristas en un año si otros países no los hubieran apoyado. “Sin la ayuda de Estados Unidos, sin una intervención del exterior no habríamos tardado más que un año en resolver la crisis en Siria”, aseguró.

El mandatario sirio subrayó que con cada ofensiva exitosa y cada región liberada se acerca el fin del conflicto, sin embargo, señaló que es “difícil” pronosticar la fecha de la victoria definitiva.

Respecto a las acusaciones hechas por los rebeldes y sus patrocinadores occidentales en torno al uso de armas químicas, sostuvo que son parte de las medidas desesperadas emprendidas por Occidente para prolongar la guerra, la cual se está aproximando a un final con la recaptura de áreas en poder de los rebeldes.

Aseguró que las autoridades sirias no tienen razones para utilizar armas químicas contra su propio pueblo porque cuentan con su confianza. “En cualquier caso, no tenemos armas químicas”, destacó.

Sobre los insultos del presidente estadunidense Donald Trump contra Al Assad, a quien le llamó “animal”, tras el supuesto ataque químico en la ciudad de Douma, en la región de Ghouta Oriental, el mandatario sirio dijo serle indiferentes.

“Creo que existe un principio conocido, según el cual, eres lo que dices”. “Este no es mi lenguaje, así que no puedo usar un lenguaje similar. Ese es su lenguaje. Lo representa a él”, dijo.

Asimismo, en su entrevista a Russia Today, Al Assad aseguró que su régimen está dispuesto a mantener negociaciones con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), pero advirtió que si fracasa ese diálogo, no descarta emplear la fuerza para liberar su propio territorio.

Sobre los repetidos ataques aéreos israelíes contra Siria y las formas de detenerlos, el presidente sirio dijo que los «terroristas» apoyados por el extranjero desde el principio buscaron destruir las defensas aéreas sirias. “Esto es una prueba de que Israel está en contacto directo con esos terroristas en Siria”.

Sin embargo, señaló que “ahora, nuestras defensas aéreas son mucho más fuertes que antes gracias al apoyo ruso”. La única opción para responder a los ataques israelíes es mejorando las defensas aéreas y “estamos haciendo eso”.

Resaltó el papel de Rusia en la guerra y aseguró que la sabiduría de sus dirigentes ha permitido evitar un conflicto directo con las fuerzas de Estados Unidos.