viernes, diciembre 19, 2025

Piden seis años de prisión para ex vicepresidente de Argentina

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina pidió hoy seis años de prisión para el ex vicepresidente Amado Boudou por haber comprado, por medio de prestanombres, una empresa que obtuvo millonarios contratos por parte del Estado.

En la recta final del juicio que comenzó el año pasado, la UIF también pidió la inhabilitación perpetua de Boudou para ejercer cargos públicos y una multa de 90 mil pesos (tres mil 600 dólares) al considerar que es culpable del delito de cohecho.

Boudou fue ministro de Economía de Cristina Fernández de 2009 a 2011 y luego su vicepresidente de 2011 a 2015, pero su carrera política se terminó cuando un programa de televisión denunció un caso de corrupción del que era protagonista.

El economista fue acusado de comprar Ciccone Calcográfica, la mayor imprenta de billetes del país que estaba en quiebra y que fue adquirida en 2010 por la firma The Old Found encabezada por Alejandro Vanderbroele, quien está acusado de haber operado como su prestanombre.

En ese momento, Boudou todavía era ministro de Economía del primer gobierno de Fernández y logró que Ciccone imprimiera las boletas de las elecciones presidenciales de 2011.

Un año más tarde, cuando ya era vicepresidente, la empresa obtuvo un contrato por 140 millones de pesos (unos 35 millones de dólares de la época) para imprimir 160 millones de billetes de 100 pesos.

La UIF consideró que Boudou usó su cargo “para torcer el destino de Ciccone en función de sus intereses» y beneficiar a una empresa que mantenía en alianza con su socio, el empresario José María Núñez Carmona.

Aseguró que ambos armaron un negocio en el que el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) maniobraron para que Ciccone fuera contratada por el Estado.

El organismo también aseguró que Boudou buscó salir impune por todos los medios, operando incluso para que destituyeran a Esteban Righi como procurador general de Argentina, ya que estaba avanzando en la investigación en su contra.

Esta semana continuarán los alegatos y se prevé que a más tardar a principios de julio próximo el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, María Gabriela López Íñiguez y Néstor Costabel, dará a conocer la sentencia.

El fallo se considera histórico debido a que será la primera vez que un ex vicepresidente argentino es condenado a prisión.

Publicidad




Otras noticias