El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que pese a que el Sistema Electoral Mexicano es el más robustecido y transparente en sus procesos y herramientas normativas, es más reconocido a nivel mundial que en el país.
Al dirigir su mensaje en la inauguración del foro “El Papel de las Encuestas en el Proceso Electoral”, dijo que como está la evolución del sistema electoral, es paradógicamente asincrónica con la cultura política del país, “lo que sigue predominando en muchos sentidos es la desconfianza”.
Indicó que durante el periodo electoral todo es cuestionable y “todo cabe en el costal, parecería de las estrategias electorales; sin embargo, vivimos con un sistema mucho más robusto desde el punto de vista técnico y cualitativo».
Acompañado por el presidente del Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas, Marcelo Ortega, y de Tim Johnson, de la Universidad de Chicago, el presidente del INE comparó también que lo mismo le sucede al gremio dedicado a realizar y estudiar encuestas.
Afirmó que el gremio demoscópico, que es una industria sólida, también se ha robustecido en el aspecto técnico, pero ha corrido la misma suerte que el perfeccionamiento en el sistema democrático, pues es criticado un día y el otro también.
Mencionó que algo similar le ocurre al sistema electoral, «nadie puede negar que los procedimientos, herramientas normativas que hoy tenemos son mucho más sólidas que hace 20 años, como es que el padrón electoral recién avalado por el INE es uno de los más confiables en el mundo y por mucho el más confiable de nuestra historia”.
Agregó que también está la credencial para votar, que es un documento de identificación con estándares de calidad y seguridad a nivel mundial, la insaculación garantiza imparcialidad y brinda a los ciudadanos que integran las mesas de casilla un estatus de imparcialidad, respecto a los contendientes, difícilmente igualado en otros sistemas electorales.
Se cuenta con la tinta indeleble, destaca la seguridad de las boletas y el certero funcionamiento de otros instrumentos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y la precisión con la que operan los conteos rápidos realizados por las autoridades electorales que son ahora mucho más robustos.
Córdova Vianello destacó el tema de la fiscalización de los ingresos y del gasto de los candidatos y partidos políticos, el cual “es simple y sencillamente, la que se realiza en México, inédita a nivel mundial”.
Abundó que como sociedades democráticas «estamos ante una serie de desafíos, particularmente en el tema de las encuestas que implican una medición cada vez más compleja, pues los especialistas en materia de demoscopia ponen sobre la mesa el incremento, por ejemplo, la tasa de no respuesta o la tasa de indecisos, que complica los resultados que una encuesta públicamente tiene que arrojar».
Señaló que es importante “seguir robusteciendo dos grandes planos, como es el del análisis y discusión, como estos seminarios que reflejan una alianza estratégica para tratar de comprender mejor nuestra realidad y los desafíos que enfrentamos la autoridad electoral y el gremio de la demoscopia por otro».
“Y en segundo nivel el incrementar la importancia y los contextos de exigencia para que la seriedad cunda en la realización de las propias encuestas”, indicó al recordar que por ley el INE, antes de cada proceso comicial, la autoridad electoral nacional tiene que emitir una serie de criterios metodológicos que son consensuados y retroalimentados con la industria de la demoscopia.
Córdova Vianello añadió que en el actual proceso electoral, el INE ha impuesto sanciones, menos que otras ocasiones, a quienes no se han apegado a los mandamientos de la legislación.