martes, agosto 19, 2025

Partidos financian ilegalmente sus campañas; gastan hasta 10 veces mas

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció que partidos financian ilegalmente sus campañas y gastan hasta 10 veces más de lo permitido.

De acuerdo estudio realizado por dicha organización, titulado “Dinero Bajo la Mesa: financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”, los candidatos hacen uso de recursos sin reportarlos al Instituto Nacional Electoral que presuntamente obtienen del lavado de dinero; la defraudación y evasión fiscal.

Refiere que “en promedio, por cada peso que reporta como gasto un candidato a gobernador, se gastan otros 15 que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce, de esta forma los aspirantes a una gubernatura gastan hasta 10 veces más que el tope legal. Es decir, en lugar de ejercer 46.8 millones de pesos llegan a utilizar hasta 470 millones de pesos”.

La organización presentó el estudio este martes y explicó que para su realización se llevó a cabo una investigación en la que se entrevistaron a más de 60 actores vinculados a campañas, entre ellos gobernadores, candidatos, operadores políticos, estrategas de campaña, asesores, empresarios, funcionarios públicos, encuestadores, directores de medios y periodistas.

e presupuesto que en 2012, en total cada uno dispone de 11 millones 843 mil pesos.

Publicidad




Otras noticias