El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la violencia por motivos electorales es inaceptable, pues afirmó que las diferencias políticas no deben ser motivo de encono o crispación social.
Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2017, el mandatario criticó la situación de violencia en el periodo electoral y lamentó que varios candidatos hayan sido asesinados.
“La violencia con fines electorales aquí en Guerrero o en otros estados del país o en cualquier parte de la geografía nacional es inaceptable. El gobierno de la República condena expresamente todo tipo de violencia”, afirmó.
Aseguró que es natural que en las elecciones se enfrenten “distintas posturas y opiniones políticas; sin embargo estas legítimas diferencias no deben provocar encono, crispación social o violencia”.
Dijo que el gobierno federal seguirá colaborando con las autoridades locales y electorales para garantizar la seguridad de los candidatos.
Por ello, Peña Nieto hizo un llamado a que las elecciones se conduzcan con una convicción democrática, con un debate de ideas y con base en el respeto y la libertad.
Agregó que estas elecciones no sólo definirán el rumbo de México, sino que se pondrá a prueba el marco institucional y la capacidad democrática del país, por lo que pidió conducirse por la vía pacífica.