miércoles, abril 24, 2024

Sistema de Justicia Penal Acusatorio coloca a juzgadores bajo el escrutinio de la sociedad

  • Al ser garantista, genera innovación en los procedimientos
  • Habrá nuevas salas de juicios orales, señala

 En la segunda sesión del curso denominado “Sistema de Justicia Penal Acusatorio, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales”, que se lleva a cabo en la Ciudad Judicial de Xalapa, el Magistrado Alfonso Balderas Ramírez, aseguró que el Sistema de Justicia Penal implica transparencia, sobre todo porque juezas y jueces actúan bajo el escrutinio de la sociedad “ya que ahora cualquier persona puede ingresar a las salas de juicio oral”.

Dijo que el objetivo de este curso es profundizar en el procedimiento penal desde el punto de vista de la organización del Código Nacional de Procedimientos Penales en todas sus etapas: investigación; intermedia y juicio.

“Es un procedimiento nuevo que tiene sus dificultades pues se dejó el modelo inquisitivo por el procedimiento garantista; entonces esto trae como consecuencia una innovación en los procedimientos que requiere conocimientos de juzgadores, litigantes y de la propia sociedad para aplicarlo en toda su dimensión”, expuso el ponente en este diplomado que organiza el Consejo de la Judicatura durante ocho sesiones.

El debido proceso está incorporado en la Constitución, y obviamente se reproduce en el Código Nacional de Procedimientos Penales; hay que destacar que actualmente el debido proceso es un derecho humano; y el principio de presunción de inocencia está garantizado en la Constitución, específicamente para el acusado, sostuvo.

Finalmente, dijo que en estos momentos se están rehabilitando todas las salas de juicio oral en el estado; pero lo más importante es que se van a construir nuevas salas en beneficio de los justiciables.

Publicidad




Otras noticias