Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa deberá entregar la información que sustente los dichos del director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, en torno al presunto desvío de recursos durante la administración de Américo Zúñiga Martínez por el “cobro de piso” a vendedores ambulantes.
En la sesión del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), los comisionados ordenaron que la Dirección Jurídica y Contraloría Interna entregue los nombres de los funcionarios que fueron identificados como responsables de estos desvíos, el monto total de lo desviado, así como el método para el “cobro de piso”.
Esto luego de que se determinó que la jefa de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa incumplió con el deber de realizar los trámites internos en todas las áreas que tuvieran la información solicitada.
Ante ello, los comisionados determinaron ordenar al Ayuntamiento la búsqueda minuciosa en la dirección de asuntos jurídicos y la contraloría para que se informe si existe o no un procedimiento administrativo contencioso y/o de responsabilidad referente al cobro de piso.
