lunes, diciembre 23, 2024

Lazos comerciales entre México y Venezuela se enfrían por política

La relación entre México y Venezuela entró en un nuevo capítulo, luego de que nuestro país no reconociera los resultados de las elecciones presidenciales en el país sudamericano, un factor que podría deteriorar la relación comercial bilateral, pero los expertos piensan distinto.

“México se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país”, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado en días pasados.

En términos comerciales y económicos, el vinculo de las dos naciones es limitada, considera Mario Torrico, integrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México).

“Las relaciones comerciales entre México no son importantes. Un comercio reciproco entre ambos países no es significativo para sus economías. Un eventual rompimiento de las relaciones comerciales entre los dos países no tendría que venir con problemas económicos para ambas”, considera Torrico.

Los datos más recientes, que son de 2015, revelan que el comercio total bilateral tuvo un valor de 1,351 millones de dólares (mdd), una cifra menor si es comparada con la relación México-Brasil que es de 10,000 mdd anualmente.

La inversión extranjera directa (IED) acumulada de México en Venezuela se estima en más de 1,400 mdd. Venezuela es el onceavo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe y el séptimo receptor de capital mexicano en América del Sur.

“Si se rompen las relaciones diplomáticas, lo que podría hacer el gobierno mexicano es dejar una delegación dedicada para relaciones comerciales. El dialogo regresaría hasta que haya una instauración de la democracia”, considera el integrante de Flacso México.

Publicidad




Otras noticias