viernes, abril 26, 2024

Piden proteger a niños migrantes que viajen solos

CIUDAD DE MÉXICO

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide proteger a los menores que viajan no acompañados.

Las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración representan la expresión más grave que con urgencia demanda la atención, esta situación se potencializa en el caso de la niñez no acompañada y los coloca en una posición de vulnerabilidad múltiple en la que sus derechos no serán respetados en riesgo de que sufran algún abuso de autoridad, sean víctimas de un delito o inclusive sean cooptados por organizaciones criminales», expresó Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH.

Rumbo a un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, las niñas, niños y adolescentes serán parte central de las preocupaciones, esfuerzos y compromisos internacionales.

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitimos en 2016 un informe especial de la niñez centro americana no acompañada en proceso de migración como una primera aproximación a este problema que no es solo de países centroamericanos ya que también afecta a un número considerable de niños mexicanos que cruzan solos nuestro país a dos años el flujo migratorio continua por lo que representa un riesgo”, señaló González Pérez.

Durante 2016 fueron detectados por la autoridad migratoria 40 mil 114 niños, niñas y adolescentes provenientes en su gran mayoría de Centroamérica.

En tanto que los niños mexicanos retornados de Estados Unidos fueron 13 mil 737.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH PIDE A GOBIERNOS MEJORAR ATENCIÓN A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Por lo que la CNDH destaca que las medidas tomadas han sido insuficientes.

Las medidas hasta ahora resultan insuficientes para enfrentar de manera integral la problemática que se está viviendo, años de indiferencia a estos niños han ocasionado que no sepamos cuantos niños han migrado cuántos de ellos hacen sus viajes solos y si su intento tuvo éxito o si sufrieron algún delito, se extraviaron o perdieron la vida», señaló el titular de la CNDH.

En este contexto, la implementación de las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes requiere del fortalecimiento del diseño institucional.

Hacemos un llamado que compartimos con sociedad civil para que se pueda recobrar la naturaleza jurídica de SIPINA en su naturaleza de órgano desconcentrado, pero también como se ha dicho aquí se requiere de ese fortalecimiento de ese diseño para dotar de recursos a las procuradurías de la defensa de niños niñas y adolescentes», manifestó Luis Raúl González Pérez.

Ante estas situaciones la CNDH ha solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de derechos humanos a través de medidas cautelares.

Publicidad




Otras noticias