jueves, abril 18, 2024

Ambiente cálido con probabilidad de lluvias

Se prevé un día con ambiente cálido con probabilidad de lluvias/tormentas esta mañana en zonas de costa y llanura del norte y centro, y por la tarde-noche en regiones montañosas, persistiendo viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte y del Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad. No se exponga a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado y no realice actividades que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*

Esta mañana amanece con cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del estado con algunas lluvias en la costa-norte-centro y nieblas en la zona central.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

30.8/23.4 en Tuxpan;

25.8/16.0 en Xalapa;

32.8/27.6 en Boca del Río;

26.2/15.1 en Orizaba;

33.6/26.3 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 12.5 en Tuxpan; 2.4 en Xalapa y 0.9 en Orizaba.

*Sistemas Actuales*

En niveles bajos: Se mantiene una vaguada de norte al centro del territorio nacional; vaguada sobre el suroeste del Golfo de México; Disturbio tropical 90L sobre el Noroeste del Caribe.

En niveles altos: Vaguada con eje sobre el oriente del Golfo de México; vaguada sobre el noroeste del país; flujo zonal sobre gran parte del país.

*Pronóstico General*

La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura continuarán propiciando ambiente muy cálido en gran parte del país, así como la probabilidad de lluvias/tormentas en entidades del norte, noreste, centro, sur y sureste. El Disturbio tropical 90L se moverá lentamente hacia el norte siendo probable adquiera un 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón subtropical o tropical en los siguientes cinco días.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con lluvias/tormentas aisladas durante esta mañana en llanuras y costas y por la tarde-noche en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente cálido. TMáx/TMín 32-35/23-26 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias/tormentas aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 mm. Nieblas y neblinas por la tarde-noche. Viento dominante del Sur y Sureste de 10 a 25 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 25-27/15-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias esta mañana y por la madrugada del miércoles. Mayormente despejado mediodía y tarde. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 31-33/26-28°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas) Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias/tormentas aisladas especialmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente cálido. TMáx/TMín 34-39/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*.

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MAYO presente una temperatura dentro de la climatología y lluvia dentro o ligeramente por abajo del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias