martes, abril 23, 2024

Bugatti Veyron

El Bugatti Veyron EB 16.4 es un automóvil superdeportivo diseñado y desarrollado por el Grupo Volkswagen y producido en Molsheim, Francia por Bugatti Automobiles S.A.S. desde 2001. La versión básica del coche (Veyron 16.4) se fabricó hasta 2011, y más tarde las versiones Grand Sport y Super Sport se iniciaron en 2009 y 2010. En el episodio final de la temporada 14 durante el «Top Gear Awards Ceremony», Clarkson decidió que, siendo el final de una década (2000-2010), deberían premiar también el ‘Coche de la Década’. Clarkson comentó que el ganador de este premio tenía que ser el Bugatti Veyron, el único coche merecedor. Desde que el formato de Top Gear comenzara a principios de la década de los ’00, solo se ha otorgado una vez este premio.

El Bugatti Veyron cuenta con un motor W16, basado en dos bloques de 8 cilindros en V estrecha.

Cada cilindro cuenta con 4 válvulas, y la configuración en V estrecha permite un árbol de levas para cada grupo de 4 cilindros, por lo que el motor equipa un total de 4 árboles de levas. El motor es alimentado por cuatro turbocompresores y desplaza 7993 centímetros cúbicos.

Los cilindros tienen unas dimensiones de 86 mm de diámetro y 86 mm de carrera. La transmisión es de doble embrague con 7 marchas. También tiene tracción permanente en las cuatro ruedas mediante el sistema de embrague Haldex. Utiliza los neumáticos especiales Michelin PAX Run flat, diseñados específicamente para rodar a la máxima velocidad del Veyron, que rondan los $25 000 dólares por juego. Los neumáticos solo pueden ser desmontados de las llantas en Francia, un servicio que cuesta $70 000 dólares. Su peso en vacío es 1888 kg dándole al vehículo una relación de peso-potencia de 446,3 a 1.001 CV (328 kW) por tonelada. La distancia entre ejes del coche es 2710 mm y la longitud total es 44 dm . El Bugatti Veyron tiene un total de diez radiadores:

3 intercambiadores de calor para los intercambiadores de aire-líquido.

3 radiadores de motor.

1 para el sistema de aire acondicionado.

1 radiador de aceite de la transmisión.

1 radiador de aceite del diferencial.

1 radiador de aceite del motor

Tiene un coeficiente aerodinámico de 0,36 (condición normal) y 0,41 (después de desplegar su alerón) y un área frontal de 2,07 m². Esto le da un área de arrastre –la combinación de coeficiente de arrastre y el área frontal, representado como CdA– de 0,74 m².

La velocidad máxima del vehículo es de 407,66 km/h y el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es de 2,46 s. La tracción en las cuatro ruedas y la motor central trasero le brindan mayor estabilidad y una distribución equilibrada del peso. Si pasa los 230 km/h, se despliega un alerón trasero para aumentar la carga vertical. Este alerón debe bloquearse si se desea alcanzar la velocidad máxima, a través de una llave especial situada en la puerta del conductor.

Durante el año 2010 se produjo la versión más potente del Veyron, el Super Sport, que monta un motor similar al del Veyron original pero con 1200 CV de potencia a 7500 rpm.​ Se trabajó intensamente en su reducción de peso utilizando fibra de carbono, y marcó un récord Guinness de velocidad máxima de 431 km/h.

Respecto al modelo anterior, el 16.4 Veyron Super Sport presenta algunas modificaciones aerodinámicas con el fin de corregir algunas deficiencias en el manejo a altas velocidades, así como un aumento en la distancia entre ejes en 5 cm. La parte posterior también fue modificada con dos salidas de aire. El modelo Super Sport es el Veyron más rápido fabricado.

El vehículo obtuvo el récord del automóvil más rápido del mundo en el año 2007. Posteriormente fue superado por el SSC Ultimate Aero, con una velocidad máxima de 411.76 km/h (255.2 mph). Sin embargo en junio de 2010, su versión más potente, el Super Sport rompió nuevamente con el récord con una velocidad máxima de 431.086 km/h, registro oficial de Guinness, para luego ser desplazado por el Hennessey venom GT con una velocidad de 435.21 km/h. Del mismo modo, también ostentaba la marca del auto más caro del mundo, según una lista publicada por la revista Forbes, aunque posteriormente fue superado por modelos como el Lamborghini Veneno, el Maybach Exelero y finalmente superado por el modelo Lykan HyperSport. El Bugatti Veyron tiene un precio aproximado de 1,6 millones de euros sin impuestos.

Sin embargo, es considerado por varios medios como el mejor automóvil del mundo. Una de las razones es que la marca alsaciana se dedica a fabricar este modelo y no fabrica otros modelos como otros fabricantes de vehículos. La firma planeó una limitada producción de 500 unidades (versión coupé), y 300 unidades (descapotable) que aún no se han terminado de producir, antes de empezar a desarrollar otro modelo.

 

Publicidad




Otras noticias