jueves, abril 18, 2024

A la baja producción de arroz veracruzano

Boca del Río, Ver.- La siembra de arroz disminuyó de manera considerable en la entidad veracruzana, dijo Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México.

Señaló que en años anteriores se ocupaba hasta el primer lugar pero ahora únicamente se aspira a lograr un segundo puesto en producción a nivel nacional.

Comentó que hay algunas hectáreas sembradas pero por múltiples aspectos como la falta de mercado interno para este producto y las condiciones de desventaja ante la importación asiática genera que se disminuya la producción local.

“La realidad de las cosas es que bajamos mucho la producción tenemos sembradas aproximadamente 600 hectáreas nada más ahorita en la zona de Piedras Negras que ya van avanzadas, empezamos a cosechar yo creo que por el mes de agosto, a principios del mes de agosto”, indicó.

“Esperamos que cuando menos recuperemos el segundo lugar de producción nacional”, añadió.

Díaz Hartz aseguró que uno de los problemas ha sido la importación de arroz de Asia, que es mucho más barato que el nacional y por lo tanto se trata de una competencia desleal.

Además, dijo que los productores estadounidenses tienen mayores facilidades para poder sembrar el arroz y más prestaciones, por lo que también se queda en desventaja.

Señaló que por ello ahora solamente siembran si algún comprador les garantiza un precio mínimo sobre el que realizará la compra.

“Estamos importando el 78 por ciento del consumo nacional y ese 78 por ciento el 99 o 95 por ciento es arroz estadounidense y el otro arroz asiático”, afirmó.

Dijo que para incrementar la producción de arroz en Veracruz y en el país, es necesario que se brinden incentivos para el campo de manera que se tengan las mismas condiciones que los competidores extranjeros.

Publicidad




Otras noticias