Gobierno del Estado sostiene rechazo a la actividad minera en Veracruz: Sedema

362

Xalapa, Ver.- La postura del Gobierno del estado en torno a los proyectos de minería a cielo abierto en el estado no ha cambiado y se mantiene en contra, aseguró la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López.

Aseguró que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se opone a la instalación de proyectos mineros en la entidad porque las condiciones no han cambiado.

Luego de que la empresa Candelaria Minning informó que tras el proceso electoral de julio solicitarán nuevamente el permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotación de minerales en el Cerro de La Paila, la funcionaria aseguró que se oponen al proyecto.

“Nosotros desde el año pasado fijamos un posicionamiento desde la Sedema y desde el Consejo Estatal Forestal, documentos que siguen vigentes, ante la Semarnat”.

Además, negó que hasta el momento se haya tenido comunicación entre la empresa de capital extranjero y el Gobierno o del estado, a fin de tocar este tema.

“Ellos no han tenido ningún acercamiento con la Sedema y vuelvo a repetir, están ahí estos documentos”.

No obstante, Aguilar López reconoció que aunque el Gobierno del estado se oponga, es la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat que deberá autorizar el proyecto.

Cabe destacar que la empresa tiene la intención de solicitar el permiso para explotación por un periodo de ocho años que puede extenderse hasta 24.