sábado, abril 20, 2024

Ambiente cálido a muy cálido para el día de hoy en la región

Se prevén pocos cambios de las condiciones atmosféricas durante los siguientes dos días, dominando el ambiente cálido a muy cálido con la probabilidad de tormentas y lluvias de carácter aislado, concentrándose las más importantes en la zona central. El viento dominante seguirá siendo del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte, y del Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad. Evite exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, manténgase hidratado y no realice actividades que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*

Esta mañana amanece con cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado, los de mayor espesor en la zona centro, y con algunas áreas de nieblas.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

34.4/23.6 en Tuxpan;

25.8/15.0 en Xalapa;

31.8/26.4 en Boca del Río;

24.5/18.0 en Orizaba;

33.0/22.1 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 0.9 mm en Orizaba e inapreciable en Xalapa.

*Sistemas Actuales*

En niveles bajos: Persiste una vaguada de norte al centro del territorio nacional; sistema de alta presión centrado sobre el noroeste del Golfo de México; vaguada sobre la Península de Yucatán; zona de disturbio generada por una baja presión no tropical sobre el noreste del Golfo.

En niveles altos: Vaguada con eje sobre el oeste del Golfo de México; anticiclón centrado sobre el Pacífico frente a las costas del sur del país.

*Pronóstico General*

La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura continuarán propiciando ambiente cálido en gran parte del país, así como la probabilidad de lluvias/tormentas (no descarte granizadas) concentrándose las más importantes en los estados del noreste, occidente, centro y sur. La baja presión sobre el noreste del Golfo de México sigue perdiendo organización y la probabilidad para evolucionar a ciclón subtropical o tropical es nula.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado con probables lluvias ligeras esta mañana en las zonas bajas y por la tarde-noche en regiones montañosas donde pueden presentarse de manera aislada acompañadas de actividad eléctrica. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. TMáx/TMín 33-37/23-26 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Ambiente cálido. TMáx/TMín 26-28/16-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado con probabilidad de algunas lluvias dispersas esta mañana, mayormente despejado el resto del día. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente muy cálido. TMáx/TMín 32-34/25-27°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y probabilidad de algunas lluvias/tormentas por la tarde y noche especialmente en zonas montañosas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente bochornoso y cálido. TMáx/TMín 33-37/24-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por abajo del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MAYO presente una temperatura dentro de la climatología y lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias