martes, abril 16, 2024

Exigen que candidatos se comprometan en prevención de obesidad

Ciudad de México.

La Alianza por la Salud Alimentaria exhorta a los candidatos a la Presidencia de la República a refrendar el compromiso de desarrollar una política integral de prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes “siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos internacionales independientes y los institutos de salud de nuestro país, políticas y regulaciones sustentadas en la mejor evidencia científica”.

Por ello, entregará enlas casas de campaña de los aspirantes presidenciales cartas en las que demandan también que se dé prioridad a la salud de la población “por encima de los intereses comerciales”.

En cada una de las misivas la Alianza por la Salud Alimentaria expone la dimensión que ha alcanzado la obesidad en México y sus proyecciones a futuro si no se actúa. Señala que en el país el sobrepeso y la obesidad “constituyen una epidemia” que afecta a siete de cada 10 adultos y a uno de cada tres niños y adolescentes. Las muertes ocasionadas por la diabetes incrementaron de 40 mil personas en el año 2000 a más de 106 mil en el 2016.

“La población más vulnerable en esta situación es la infantil ya que un niño con obesidad tiene un 80 por ciento de probabilidad de ser un adulto obeso y estar en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Un estudio reciente indica que uno de cada dos niños mexicanos podría desarrollar diabetes a lo largo de su vida si no se actúa de fondo. Para ello, está comprobado que la prevención es el mejor enfoque”.

La Alianza por la Salud pide a los candidatos a la Presidencia de la República se manifiesten de qué lado están ¿de la industria o de la salud pública? “Hemos evidenciado a través de una gran cantidad de documentos que la política contra la obesidad en el gobierno actual ha sido coptada por los grandes intereses de las corporaciones de alimentos y bebidas endulzadas.

“Queremos que se defina si van a seguir con esta política que hemos llamado Frankestein, la gran simulación del sexenio o van a seguir las recomendaciones de organismos como la OMS”, dijo Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor y uno de los voceros de la alianza.

Añadió que hasta el momento se han presentado políticas generales. “No hay una distinción muy clara como para poder señalar que un candidato tiene una mejor propuesta. Son referencias muy generales que esperamos se vayan a lo particular y se definan en este sentido. Hay dos vías: seguir las recomendaciones internacionales o seguir con este contubernio”.

La primera casa de campaña a la que se asistió fue a la del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. La carta entregada fue recibida por Manuel Espino, coordinador de ong de campaña.

Después se tiene contemplado llegar a la casa de campaña del candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. En la tarde, se asistirá a donde se concentra el equipo de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y con la candidata independiente, Margarita Zavala.

A Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente, también le harán llegar los documentos dado que no tiene casa de campaña en la Ciudad de México.

Publicidad




Otras noticias