viernes, abril 26, 2024

Cumplen 60 % recomendaciones secretarías y ayuntamientos : CEDH

Xalapa, Ver.-

Las secretarías del gobierno del estado como Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y los ayuntamientos a los que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones las han cumplido en un 60 por ciento y algunas se han quedado sin completarse porque falta que la autoridad haga la indemnización a la víctima, afirmó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.

Detalló que en el 2017 la CEDH emitió un promedio de 60 recomendaciones a diferentes instancias de gobierno y un promedio de 20 conciliaciones, “andamos en un promedio de 80 resoluciones por parte de la Comisión”.

En el 2018, la CEDH emitió 14 recomendaciones a distintas dependencias, entre estas a las secretarías de Seguridad Pública, Educación, ayuntamientos y FGE.

Expuso que en el cumplimiento de las recomendaciones por parte de las autoridades veracruzanas «tenemos un porcentaje elevado de los puntos de recomendatorios, andamos en un promedio del más del 60 por ciento, algunas tienen hasta el 90 por ciento de cumplimiento, todas las recomendaciones han sido aceptadas, las de año pasado y las de este año”.

Matzumoto Benítez refirió que las recomendaciones emitidas por la CEDH en este 2018, aún falta por conocer si serán aceptadas o no.

“Las únicas que digamos todavía no sé si van a hacer aceptadas o no, son las que acaban de ser notificadas y que la autoridad está en el término para decidir si acepta o no la recomendación” dijo.

Especificó que ninguna de las recomendaciones han sido cumplidas al cien por ciento y por este motivo, ninguna se ha archivado, porque “con el punto que se está teniendo mayor dificultad tiene que ver con indemnizaciones”.

Detalló que si no se ha cumplido con la reparación del daño, es porque la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) sigue sin recursos.

“Eso está estrechamente relacionado con que la Comisión de Atención a Víctimas, no tiene recursos en el fondo de ayuda y reparación” expuso Matzumoto Benítez.

Cuando las dependencias aceptan la recomendación de la CEDH, las autoridades están obligadas a cumplir con todo lo que se les solicita, y deben reportar los avances hechos, para que al finalizar se archive el expediente.

Publicidad




Otras noticias