Tras las elecciones, Caballo Blanco activará permisos de mina de oro

435

Xalapa, Ver.- Pasadas las elecciones de julio próximo, la empresa Candelaria Minning quien tiene el proyecto Caballo Blanco retomará la solicitud ante la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poner en marcha el proyecto de explotación de una mina  de oro a cielo abierto en el cerro de La Paila en Alto Lucero, confirmó el consultor de la empresa extranjera, Julio Portales.

Cabe destacar que el 30 de octubre del año pasado la empresa retiró el inicio de la consulta del Manifiesto de Impacto Ambiental ante la inconformidad de los grupos ambientalistas y habitantes de la zona.

No obstante, dijo que si se aprueba, en una primera etapa del proyecto se podrían trabajar hasta 8 años para la extracción del mineral pero que se podría extender hasta 24 años para obtener hasta 20 toneladas de oro.

Y advirtió que hay otras empresas extranjeras que quieren invertir en la extracción de minerales en 24 puntos en todo el estado, porque dijo que estiman que Veracruz se podría convertir en los próximos 30 años en uno de los principales estados mineros de México y Latinoamérica.

“Las vetas que se han encontrado en el estado lo llevarían a ser uno de los que mayor riqueza en esta materia pudieran desarrollarse, cuando la gente está necesitada por traer empleo, desarrollo económico. Déjenme decir así, ‘El Dorado’ mexicano está en Veracruz”.

A pesar de que los pueblos de la zona se han pronunciado porque el estado se declare libre de minería a cielo abierto, dijo que han hecho consultas con los ciudadanos y están a favor de proyectos de minería “responsable”.

“Nos esperamos a que pase la elección y luego volvemos a empezar las cosas, queremos que pase la elección”.

Y anunció que si las autoridades avalen este proyecto, el próximo año se destinarán 115 millones de dólares para la explotación de minerales, y se abrirían 100 empleos.