martes, abril 16, 2024

Debe existir una constante capacitación de personal en el PJE, FGE y SSP: Álvarez Peña

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, señaló que debe existir una constante capacitación del personal del Poder Judicial, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo el debido proceso en la detención de presuntos delincuentes.

Esto luego de que el día de ayer, cinco personas señaladas del desmembramiento de cuerpos y asesinatos en Xalapa, en un primer juicio, quedaron libres por un mal proceso al momento de la aprehensión por parte de los policías estatales.

“El nuevo sistema lo que necesita y lo que está haciendo, es primero que nada una capacitación y conocimiento de él, no solamente en la sociedad sino de las tresinstituciones que participan en él, como lo es la Seguridad Pública, la Fiscalía y lógicamente, el Poder Judicial”.

 

En entrevista realizada en el acto conmemorativo del 265 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque Los Berros, el presidente del Poder Judicial de Veracruz señaló que estas instituciones están aportando su granito de arena en este proceso, que si bien ha tenido algunas complicaciones comparado con el proceso anterior donde había gente detenida inocente por meses o años e inclusive por toda su vida sin valerle ningún derecho humano, el sistema ha mostrado muy buenos aspectos para la sociedad mexicana y la sociedad veracruzana.

Álvarez Peña manifestó que estas situaciones en las que se ha violado el debido proceso se deben ir corrigiendo de manera conjunta e integral, por lo que destacó que en el Poder Judicial se están capacitando al personal al igual que la Fiscalía General del Estado y en Seguridad Publica del Estado.

“En efecto hay temas en el debido proceso que se comenten algunas injusticias pero se están mejorando y al final del camino si se les detiene a estos presuntos delincuentes y por algún error en el debido proceso salen libres ya están detectados debidamente por la policía”.

En ese tenor, recalcó que al ser un sistema nuevo debe haber capacitación permanente ya que, en todo el país han sucedido situaciones de esta naturaleza, en que quedan libres algunos presuntos delincuentes por faltas en el debido proceso, a lo que dijo que son más delincuentes los que han quedado detenidos de la manera adecuada.

Consideró que saldrán adelante con este nuevo sistema, en donde además de una capacitación importante entre elementos, también es importante el conocimiento de la sociedad, ya que a veces como medida cautelar queda establecida la no prisión preventiva y aunque la persona continúa en proceso, la sociedad cree que ya quedó libre.

Publicidad




Otras noticias