viernes, abril 19, 2024

Baja inflación, pero dólar y petróleo suben

La inflación en el mes de abril se ubicó en 4.55 por ciento, luego que por 16 meses estuviera por encima del 5 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este dato, el indicador suma cuatro meses a la baja, favorecido por la menor presión de las tarifas de electricidad, del gas LP, huevo, limón, cerveza y plátanos, los cuales han presentado precios a la baja en el mes.

Diversos analistas consignan que aún hay posibilidad de una nueva corrección de la inflación a la baja en el mes de mayo, aunque se mantendrá por arriba del 4 por ciento, presionada por el tipo de cambio y su impacto en la fijación de los precios.

Sin embargo, las gasolinas han registrados precios al alza en los últimos días. El costo de la gasolina Magna para el consumidor final va desde los 17 pesos, pero en algunos lugares como la Ciudad de México o Sonora ha llegado hasta los 20 pesos por litro.

El miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no descartó el aumento de los costos de la gasolina, pues éstos continuarán dependiendo del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, estimó que los costos continuarán con movimientos al alza, pero también a la baja; aunque puntualizó que “realmente dependerá de cómo se vayan moviendo los determinantes internacionales del precio de las gasolinas”.

Los precios del petróleo se situaban este jueves en máximos desde noviembre de 2014, ante la incertidumbre sobre las nuevas sanciones que Estados Unidos aplicará a Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Finalmente, el tipo de cambio ha tenido variaciones importantes en los últimos días. Apenas ayer miércoles, el dólar estadounidense estuvo a punto de llegar a los 20 pesos por unidad al situarse hasta en 19.92 pesos, lo que representó un alza de 10 centavos frente al cierre del martes, y los compraron en un precio mínimo de 18.40 pesos.

Este jueves, a un día de concluir la semana, los participantes del mercado cambiario incrementaron sus posiciones en pesos, aprovechando así la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado externo y ante la posibilidad de que pronto se conozca si habrá un acuerdo a corto plazo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De acuerdo con el informe del Banco de México, el dólar interbancario cerró este jueves en 19.2385 unidades.

Durante el día, el peso avanzó 32.05 centavos, similar a 1.64 por ciento. Dicha variación representó su mejor desempeño desde el cinco de junio del 2017.

Publicidad




Otras noticias