viernes, abril 19, 2024

Riesgo de paro técnico en las refinerías de Venezuela

Las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrían caer en un paro técnico porque carecen del volumen suficiente de petróleo para refinarlo, advirtieron fuentes sindicales.

El problema principal que afecta al volumen de procesamiento es que el petróleo que les llega contiene agua debido al deficiente mantenimiento de los pozos, dijo Iván Flores, de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El agua se separa del crudo con unos químicos, los cuales no llegan por los problemas económicos de Pdvsa, añadió.

En lugar de los químicos el petróleo se deposita en tanques a fin de que por sí misma el agua se separe del crudo, pero es un proceso imperfecto y quedan residuos que pueden dañar las unidades de refinación, añadió.

Enumeró que de siete refinerías solo opera al cien por ciento el Complejo Paraguaná, en el estado Falcón, mientras de los 956 mil barriles que pueden procesar las de Amuay y Cardón, solo lo hacen con 290 mil barriles.

Por su parte, las refinerías de Puerto La Cruz y San Roque, en el estado Anzoátegui, así como El Palito en Carabobo y Bajo Grande en Zulia, están paradas, señaló el líder sindicalista en declaraciones a El Nacional.

En el informe del primer trimestre de este año, se indica que las refinerías venezolanas operaron al 31 por ciento de su capacidad, de acuerdo al informe de la patilla.com.

Apenas este fin de semana se informó que Colombia desplazó a Venezuela como exportador de petróleo a Estados Unidos, de acuerdo a cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

En febrero pasado Colombia exportó 426 mil barriles diarios (bd) a Estados Unidos, mientras Venezuela ubicó en el mismo país 409 mil bd.

Se trata de la primera vez desde 1993, año desde el cual la EIA lleva este registro, que Colombia supera en este rubro a Venezuela.

El año pasado Venezuela duplicó las ventas colombianas de crudo a Estados Unidos, pues exportó 618 mil bd, mientras Colombia vendió 311 mil bd.

Una década atrás las ventas venezolanas de petróleo a Estados Unidos llegaban a 1.4 millones de bd, y Colombia se quedaba en 270 bd, de acuerdo a un reporte de efectococuyo.com.

Publicidad




Otras noticias