jueves, abril 18, 2024

Potencial de lluvias/tormentas concentrándose las más importantes en el centro de la entidad

Para hoy se prevé poco cambio en las temperaturas máximas, concentrándose la probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a localmente fuertes en la región montañosa central. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa norte y del Noreste en la costa centro-sur con igual velocidad.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*

Esta mañana amanece con cielo nublado a medio nublado en la mayor parte del estado, con algunas áreas de nieblas.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

31.6/21.6 en Tuxpan;

19.6/13.6 en Xalapa;

32.0/23.7 en Boca del Río;

18.0/14.6 en Orizaba;

31.0/22.4 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: 2.9 en Orizaba; 0.4 en Coatzacoalcos y 0.1 en Xalapa.

*Sistemas Actuales*

En niveles bajos: Dorsal se extiende hacia el Golfo de México; vaguada de norte al centro del territorio nacional; vaguada en el noroeste del país.

En niveles altos: Amplia vaguada sobre gran parte del país.

*Pronóstico General*

La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán un potencial de lluvias/tormentas (no descarte granizadas) en gran parte del país, concentrándose las más importantes en entidades del oeste, centro y sur. Asimismo se espera poco cambio de temperaturas en la mayor parte del territorio nacional. En el océano Pacifico muy distante de costas nacionales se observa el Disturbio Tropical 90E que presenta un 70% de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, la probabilidad de lloviznas y lluvias estaría concentrándose en regiones montañosas especialmente de las cuencas del Tecolutla al Colipa. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura máxima. TMáx/TMín 29-31/20-22 (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas, nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm. Viento dominante del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Temperaturas máximas con poco cambio. TMáx/TMín 20-22/13-15°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado con probabilidad baja de lluvias; sin embargo no se podrían descartar algunas de tipo ligero y aislado esta mañana y hacia las primeras horas de la mañana del jueves. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Poco cambio en la temperatura máxima. TMáx/TMín 29-31/23-25°C.

*Región Sur* (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas generalmente por la tarde y noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento dominante del Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Poco cambio de la temperatura máxima. TMáx/TMín 30-32/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro-abajo del promedio y lluvias dentro-arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que MAYO presente una temperatura dentro de la climatología y lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias