El huachicol –o robo de combustible en ductos– la inseguridad y los sobornos que afectan la distribución y comercialización de gasolina en México, representan entre 6% y 8% del precio final que pagan los consumidores.
Ello significa que por cada litro de Magna o Premium, cuyo costo promedio alcanzó 17.55 y 19.13 pesos en marzo pasado, los automovilistas y transportistas pagaron 1.40 y 1.53 pesos por el componente de inseguridad, respectivamente.
Pero si se trata de llenar de un tanque de 40 litros, de un automóvil subcompacto, el sobreprecio llega a 61.2 pesos; pero cuando es un sedan o camioneta, con un depósito de 52 y 68 litros, el desembolso que pagan los consumidores por delincuencia llega a 79.56 y 104 pesos.
Así lo reveló el director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, quien explicó que de acuerdo a los reportes oficiales de Petróleos Mexicanos, dichas actividades ilícitas cuestan entre 72 mil y 78 mil millones de pesos anuales.
A través de un análisis sobre los componentes reales del precio de la gasolina, hecho para Publimetro, explicó que el componente del huachicol e inseguridad se trasladan al consumidor final a través de los costos de logística y almacenamiento de los combustibles.
“Pemex le factura al punto de venta –gasolineras– no solamente el costo de la logística y la molécula de gasolina, sino otros cargos por sobornos, delincuencia y robo de combustibles, conocido como huachicol.
“Y nada más haciendo cálculos del componente de logística, transportación hasta las estaciones de servicio y la variación del precio internacional del petróleo, entre 6% y 8% del costo final por litro de gasolina corresponde a inseguridad y delincuencia”, puntualizó el especialista del Tec de Monterrey.