martes, abril 16, 2024

Ahorro voluntario de Afore se cuatriplica en los últimos 5 años

Ciudad de México. El sistema de pensiones de cuentas AFORE cumplirá 21 años el próximo 1 de julio y tan sólo en tres años (de marzo 2015 a abril 2018) se han conformado 13.5 millones de Expedientes Electrónicos Únicos y en dos años (de mayo 2016 a abril de 2018) hay más de 9.5 millones de expedientes biométricos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) .

En su estudio “Digitalización del Sistema de Ahorro para el Retiro en México”, presentado este lunes detalló que hay más de14 mil cuentas de trabajadores independientes, 3 mil de menores de edad y se cuadruplicado el ahorro voluntario en los últimos 5 años.

Informó que se ha generado cuatro veces más ahorro voluntario en los últimos 4 años que en toda la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), llegando a una cifra récord de más de 60 mil millones de pesos.

Así, con respecto a 2013, ha crecido 350 por ciento la cantidad de ahorradores que realizan ahorro voluntario. Actualmente las AFORE gestionan 60 millones de cuentas e invierten 3.2 billones de pesos (15 por ciento del PIB).

Sin embargo, la Consar advirtió que el SAR en México enfrenta retos en todos los ámbitos: elevar los montos esperados de pensión, fortalecer las capacidades de las AFORE, mejorar los servicios para los ahorradores, elevar los montos de ahorro voluntario en el sistema, multiplicar el interés de los mexicanos en su cuenta del retiro, entre otros.

Aseguró que ahora la Consar cuenta ya con mejores capacidades internas que le permitirán mantener un mejor control de las AFORE. Por su parte, el expediente electrónico y los biométricos generarán mayor confianza y certeza entre los ahorradores respecto a su cuenta, así como permitirá mejorar los servicios que reciben los ahorradores en el sistema, particularmente conforme se acerque la fase de desacumulación del mismo.

Finalmente, el nuevo ecosistema de ahorro voluntario con el que cuenta el SAR abre la oportunidad de detonar masivamente el ahorro adicional en las AFORE. “Mucho dependerá naturalmente de las AFORE y la continuidad de dichas políticas en el futuro, pero la infraestructura para hacerlo realidad está lista para ser explotada a cabalidad”, refirió.

Publicidad




Otras noticias