domingo, diciembre 22, 2024

Organizaciones frenan cambios a la ley de hidrocarburos

Ciudad de México.

La Alianza Mexicana contra el Fracking aseguró que con la campaña en redes sociales que lanzó el mes pasado y la movilización de 200 organizaciones sociales, así como de personalidades como el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, logró que el Senado de la República haya concluido sesiones sin aprobar cambios a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

A la ASEA, creada en 2013 con la reforma energética, se le pretende dotar de más atribuciones y que concentre funciones de protección ambiental que han estado a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), con lo cual se pone en riesgo también a comunidades donde se lleven a cabo proyectos de extracción de hidrocarburos.

“Es una pequeña victoria para la ciudadanía”, indicó la Alianza al agradecer el trabajo de las organizaciones participantes y también de algunos legisladores, pero también advirtió que se debe seguir dando seguimiento al tema, vigilar las propuestas legislativas y denunciar daños al ambiente y comunidades por parte de empresas de hidrocarburos.

“Sabemos que el trabajo de vigilar las propuestas legislativas, así como de denuncia de los daños al ambiente y las comunidades por la extracción de hidrocarburos sigue más que vigente. También sabemos por los estudios académicos en la materia que no hay fracking seguro – independientemente de qué compañía lo realice y la regulación ambiental que se aplique– por lo que nuestro trabajo cotidiano intenso se mantiene”, sentenció.

Recordó que dos semanas antes de que el Congreso de la Unión finalizara el periodo ordinario de sesiones el pasado 30 de abril, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Humanos de la Cámara de Diputados pasó un dictamen para hacer modificaciones a la ley y que implican grandes riesgos ambientales y para la comunidades, pues al encargarse de las funciones que han desempeñado la Semarnat y la Profepa, se pretende que la ASEA facilite a las empresas de hidrocarburos los trámites ambientales, pero no resuelve problemas previos de las entidades ambientales y “peor aún, esta agencia ha demostrado importantes carencias, incluyendo su lejanía con las poblaciones afectadas por la contaminación”.

La Alianza lanzó una campaña en redes sociales denominada #AltoLeyASEA y logró difundir información de un tema que, indicó, es “prácticamente desconocido”. Además, creó una una petición en línea en Avaaz que fue firmada por 17 mil personas en apenas 2 semanas. Incluso el cantante Rubén Albarrán, de Café Tacvba, grabó un video para alerta de la situación y representantes de más de 200 organizaciones nacionales e internacionales así como diversas personas demandaron “una revisión a conciencia del dictamen y participación activa de la sociedad en la discusión”.

No obstante, las modificaciones a la ley de ASEA fueron aprobadas en el pleno de la cámara de diputados con 264 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.

El dictamen pasó a la Cámara de Senadores y la Alianza exhortó a los ciudadanos a llamar por teléfono a sus representantes para exigirles que votaran contra la ley porque “no preveían mecanismos para eliminar el conflicto de interés entre empresas y la agencia que las vigila”, y aseguró que algunas oficinas recibieron decenas de llamadas al respecto.

Publicidad




Otras noticias