Este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ordenó suspender de manera inmediata la difusión del spot de Mexicanos Primero en el que llaman a votar por un candidato que respalde la reforma educativa.
La Sala Superior consideró que se trata de una posible contravención de la prohibición constitucional de contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía
En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el retiro provisional del promocional denunciado, identificado como “¿Y si los niños fueran candidatos?”.
Cabe recordar que en dicho spot aparecen cuatro niños y una niña los cuales personifican a las actuales candidaturas presidenciales y realizan manifestaciones relacionadas con la política educativa, y el cual fue difundido por Mexicanos Primero.
En este sentido, la magistrada y los magistrados de la Sala señalaron que, derivado de un análisis preliminar, el promocional contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.
Finalmente, la Sala Superior ordenó, como medida cautelar, suspender de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión.