Ciudad de México. La comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral validó una nueva vía de financiamiento para los candidatos independientes que puede ser extensivo, en los montos legales establecidos, a los partidos políticos, según lo dio a conocer el presidente de la comisión Ciro Murayama.
Con esta nueva disposición “es válido que ella recabe dinero a través de estas cenas, siempre y cuando se dé asiento en el sistema financiero de las transferencias de los cheques que se han entregado cuando se tratan de más de 90 umas” –equivalente a 7 mil pesos-.
En entrevista al término de la comisión mencionó durante el pasado proceso para recabar firmas de apoyo, la candidata independiente, Margarita Zavala realizó conversatorios en donde se convocaron a personas que realizaron pagos de entre 10 mil y 15 mil pesos, e incluso alguno de 60 mil.
Señaló que con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se abren vías para captar financiamiento privado a los candidatos independientes, incluso a los partidos.
“Si son cantidades inferiores se pueden realizar en efectivo, pero debería de constar un recibo y copia de la credencial de elector de la persona que compró su boleto a estos conversatorios y hemos acorado que se haga pública este información de quienes ingresen y hagan pagos a la campaña de cualquier candidato independiente que no estén al margen de la exigencia de transparentar quiénes son los donadores de estas campañas”.