El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció la designación de María Consuelo Porras Argueta como titular de la Fiscalía General y del Ministerio Público (MP), considerado un puesto clave en la lucha contra el crimen y la corrupción.
“Luego de analizar detenidamente los expedientes y planes de trabajo de los seis candidatos”, se decidió el nombramiento de Porras Argueta al frente de la Fiscalía General y el MP, señaló en un comunicado la Presidencia.
Morales, según la declaración oficial, exhortó a la nueva fiscal general a “impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial, independiente”.
Reconoció la labor de la Comisión de Postulación específica “que en todo momento veló por un proceso de selección de candidatos transparente, que consolida la institucionalidad del ente encargado de la persecución penal en Guatemala”.
El gobernante destacó la participación y las “impecables trayectorias” de los otros cinco aspirantes, seleccionados por la Comisión de Postulación tras evaluar los expedientes profesionales y personales de al menos una veintena de aspirantes.
Entre los seis candidatos finalistas al cargo figuró el juez Miguel Ángel Gálvez, quien lleva el caso contra el hermano y el hijo del presidente Morales, procesados por fraude contra el Estado.
Gálvez lleva los casos de “alto impacto” investigados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como los procesos contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión provisional desde septiembre de 2015 por corrupción.
La CICIG, dependencia de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, dirigida por el colombiano Iván Velásquez, felicitó a Porras Argueta por su nombramiento.
A la vez expresó “su confianza en que se continúe trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público en el combate a la impunidad, el fortalecimiento de las instituciones de justicia y la cultura de legalidad en Guatemala”.
Las investigaciones conjuntas del MP y de la CICIG, han llevado a proceso o prisión a expresidentes, exfuncionarios, diputados, jueces y prominentes empresarios.
El cargo que asumirá Porras Argueta es considerado clave en el combate al crimen organizado y la corrupción, tras los logros de la jefa del MP, Thelma Aldana, en una gestión de la mano de la CICIG.
El 27 de agosto de 2017, Morales, investigado por el MP y la CICIG por financiamiento electoral ilícito en los pasados comicios de 2015, rechazó las acusaciones y declaró no grato al colombiano Velásquez.
La nueva fiscal general y jefa del MP, de 65 años, magistrada de la Corte de Constitucionalidad, de la Sala de Apelaciones y exsupervisora de Tribunales, entre otros cargos, sustituirá el próximo 17 de mayo a Aldana para el periodo 2018-2022.