miércoles, mayo 1, 2024

Peña Nieto afirma que confianza en México ha generado empleos

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la confianza que genera la economía del país es el factor que ha permitido la creación de 3.6 millones de empleos formales en lo que va de la administración.

“El mayor activo para generar empleos es la confianza y es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país. Es una confianza basada en nuestra convicción de ser una economía abierta, que quiere y puede competir en el mundo”, dijo el mandatario durante la conmemoración del Día del Trabajo.

Ante líderes sindicales en la explanada Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente señaló que el país no genera dudas ni temores para los inversionistas al haber un respeto a la propiedad privada y a los activos que son patrimonio de las empresas.

“Los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas. Y para mantener un ambiente que promueva la generación de empleos, mejores salarios”, dijo.

Peña estimó que la situación actual del país es la idónea para cerrar el sexenio con la generación de cuatro millones de empleos, con esta cifra estaría muy por encima de los 2.5 millones creados en el sexenio de Ernesto Zedillo, el presidente que más empleos formales creó en los últimas cuatro administraciones.

El mandatario afirmó que este impulso al empleo se debe en gran medida a la implementación de la Reforma Laboral, que permitió una mejor inclusión de los jóvenes al mercado laboral a través de figuras como el empleo a prueba y el temporal, así como capacitación.

Esta reforma, sostuvo Peña Nieto, permitió que se desarrollara una política laboral basada en el impulso al crecimiento económico, para generar mayor empleo, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, y una política social que mejore la calidad de vida.

El presidente destacó que en los poco más de cinco años de su administración, la recuperación del salario mínimo ha sido de 18 por ciento, al pasar de un promedio de 60 pesos diarios en 2012, a 88 pesos en este año.

Sin embargo, reconoció que hay estados menos industrializados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde sólo dos de cada 10 empleos están en la formalidad y dan prestaciones de ley. Para contrarrestar esta situación, explicó que se crearon las Zonas Económicas Especiales que generan polos de desarrollo regionales.

“El reto hacia adelante es lograr que en aquellos lugares donde persiste la informalidad se establezcan las bases para un cambio estructural”, dijo.

Publicidad




Otras noticias