Enrique Peña Nieto decidió no continuar la estrategia contra la delincuencia organizada iniciada en el sexenio anterior y entre las decisiones tomadas en su gobierno se “encerró” a la policía, lo cual fue respaldado por el entonces diputado panista Ricardo Anaya, denunció el ex presidente Felipe Calderón.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, criticó que las decisiones de Peña Nieto para combatir el crimen fueron respaldadas por el entonces diputado panista Ricardo Anaya, hoy aspirante a la presidencia de México y quien plantea otro plan de combate a la delincuencia.
En tanto que Calderón consideró que su estrategia consistía en no evadir a los delincuentes, atacarlos y fortalecer las instituciones de seguridad, no obstante, reiteró Peña Nieto “arrumbó y encerró a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Plataforma México”.
Asimismo aseveró que el gobierno de Peña Nieto pudo haber desaprovechado y perdido la información sobre delincuentes contenida en “500 millones de datos”, desde huellas dactilares hasta avances informáticos que pudieron haberse utilizados en estos años.