Los partidos políticos pueden cambiar a su candidato presidencial al ser legalmente posible y no haber un plazo establecido, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.
En entrevista con Ricardo Rocha, dijo el consejero electoral que los partidos tienen la prerrogativa de que cuando un candidato renuncie pueden sustituirlo o sustituirla por alguien más.
El funcionario puntualizó que no es impedimento el hecho que las boletas estén impresas para realizar las sustituciones de candidatos.
Detalló que en el caso de la boletas para elegir a Presidente de la República se empezarán a imprimir el jueves 6 de mayo con los nombres de los cinco aspirantes presidenciales, entre quienes se encuentran los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez «El Bronco».
Benito Nacif aclaró que “nadie está obligado a ser candidato» y pueden haber declinaciones de un candidato por otro, pero eso no implica que si en la boleta aparece el nombre del candidato que declinó y obtiene votos, estos sean transferibles al aspirante por el que declinó, se van a declarar nulos.
«Si declinan y están en la boleta, esos votos que reciba el candidato que ha declinado se declaran nulos», afirmó.