domingo, abril 28, 2024

Da inicio en el Tec de San Andrés el Programa Institucional De Semilleros De Investigación (PISI)

San Andrés Tuxtla, Ver., abril 2018.- El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT) actualmente cuenta en sus ocho programas educativos con líneas de investigación y la participación de docentes en diversos cuerpos académicos. Los docentes que participan y que desarrollan proyectos de investigación, innovación u otro tipo de proyecto con alumnos reclutados de las diversas carreras requieren de conocimientos, habilidades y actitudes a fines.

Derivado de esas competencias necesarias el ITSSAT inicia en el presente año un proceso para todas las carreras de esta casa de estudio, que consiste en una propuesta del Programa Institucional de Semilleros de Investigación (PISI) y tiene como misión vincular a los alumnos del ITSSAT a partir del segundo semestre a la tecnología, la investigación y la innovación. Además de tener la visión de establecer como estrategia para los cuerpos académicos y líneas de investigación del instituto, la formación en investigación de los alumnos participantes mediante actividades presenciales y en línea para el logro de su competencia investigadora.

PISI será un programa de mejora continua que se estará llevando a cabo anualmente, dividido en dos periodos, el primer periodo comprenderá de febrero a junio y el segundo periodo de agosto a diciembre. El proceso dará inicio cuando los alumnos hayan cursado y aprobado la asignatura de fundamentos de investigación y se registren en la Convocatoria para Registro de Semilleros de Investigación que se estará publicando entre los meses de diciembre y enero de cada año.

La estructura de PISI se encuentra conformada por seis docentes coordinadores, cuatro de ellos pertenecientes a la carrera de Ingeniería Informática, quienes son la M.T.I Verónica Guerrero Hernández, la M.T.I María de los Ángeles Pelayo Vaquero, la M.T.I Rosario Carvajal Hernández y el M.T.I Erick de Jesús Téllez Vera, así como dos docentes de la Licenciatura en Administración, la Mtra. Patricia David Miros y la Mtra. Úrsula Ortiz Martínez. La conformación y estructuración del PISI se encuentra a cargo del Dr. Agustín Lagunés Domínguez docente investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus Ixtaczoquitán de la Universidad Veracruzana, quien participa en conjunto con el grupo de docentes que coordinan el proyecto.

Es así como el pasado 16 y 17 de enero de 2018 en ITSSAT el Dr. Lagunés dio el “Taller para Programa Institucional de Semilleros de Investigación”, en donde participaron treinta docentes de las diversas carreras, taller que tuvo como propósito principal dar a conocer la operatividad del PISI e ingreso al mismo.

De acuerdo a la convocatoria 2017-2018 para registro del primer cohorte de semilleros de investigación en nuestra institución, se registraron 24 equipos de trabajo que conforman los primeros semilleros de investigación del ITSSAT, con 27 docentes como líderes de semillero, quienes fungirán como tutores de los proyectos, así como un aproximado de 100 alumnos repartidos entre los 24 semilleros, importante el hecho de que participan las ocho carreras de la institución.

Este proyecto ha dado inicio con la conformación de estos grupos de semilleros, quienes iniciarán trabajos a través de una primera etapa que consiste en la preparación de los integrantes a través del Diplomado para el Desarrollo de las Competencias Investigativas, el cual se encuentra conformado por 7 módulos, en los cuales los participantes obtendrán una formación en sus competencias para el desarrollo de investigaciones.

Publicidad




Otras noticias