lunes, mayo 20, 2024

Elección de este año será de las más polémicas y cuestionadas de la historia

La elección de este año es considerada la más grande en la historia del país, donde serían renovados 3 mil 400 cargos de elección popular.

A nivel federal se han detectado elementos que conformarían una elección de Estado.

El gobierno en sus tres niveles está “tomando partido” en el proceso electoral 2017-2018.

Sociólogos, historiadores y expertos en antropología social y estudios políticos elaboraron un análisis sobre la elección del próximo 1 de julio.

El sistema de partidos, la labor de los medios de comunicación, el sector empresarial, los candidatos independientes “cuestionados” y el gobierno son los principales actores de esta contienda.

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Leopoldo Alafita Méndez, considera que en la actualidad existen factores que caracterizan a una elección de Estado.

“Todo el sistema de partidos, más los candidatos independientes cuestionados, más las acciones de los gobiernos, del gobierno federal, de los gobiernos de los estados, pero también de los gobiernos municipales, están tomando partido en este proceso electoral”.

“Por mucho que digan que no, están haciendo acciones que los llevan a tomar un posicionamiento y casi siempre va dirigido contra el mismo objetivo. Podemos encontrar medios, podemos encontrar poderes fácticos, estos serían elementos que podemos hallar cómo el contenido de lo que es una elección de Estado”, vislumbra el historiador.

A su juicio, se trata de una elección de Estado, no necesariamente por la imposición de un candidato para garantizar su predominio, sino para negar a quién está siendo predominante.

Y es que de acuerdo con diversas encuestadoras, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), presenta una notoria ventaja sobre el panista Ricardo Anaya Cortés y el priísta José Antonio Meade.

La más reciente medición de Consulta Mitofsky da el triunfo a AMLO con 31 puntos de preferencia electora.

Esta encuesta de Consulta Mitofsky fue realizada, entre el 13 y el 15 de abril, con mil ciudadanos de todo México, misma que tiene un margen de error de +/- 3.1 puntos porcentuales.

En otras encuestas los resultados son distintos y Ricardo Anaya lleva la delantero sobre el morenista y el priista.

“La elección de Estado no siempre es para vencer, sino para impedir que se venza. Lo que he estado haciendo es un seguimiento de todos los debates que se están dando a nivel nacional en medios televisivos, en la prensa, en videos y lo que encuentro es un escenario de esa naturaleza”, considera Alafita Méndez.

Publicidad




Otras noticias