BAJANTE: Durante la presente administración estatal, por diversos motivos.
Veracruz, Ver.-
Mil 300 policías estatales han sido cesados durante la presente administración estatal, por diversos motivos. De ese universo, 18 elementos se encuentran sujetos a proceso por estar involucrados en desapariciones forzadas y otros delitos, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Jaime Téllez Marié.
Aunado a ello, la Fiscalía General del Estado investiga a elementos en activo de la SSP, aunque no dio nombres ni cifras. “Donde detectamos elementos que su conducta no se sujeta a los términos de ley vamos iniciando procedimientos en contra de ellos para poder separarlos.
Nosotros estamos trabajando de manera muy coordinada con la fiscalía, ellos son los encargados de integrar las carpetas de investigación, pudiera ser que algunos estén activos, no podemos decir te estamos investigando a ti, eso se hace con secrecía”, dijo. Téllez Marie agregó además que cuatro policías han perdido la vida durante esta administración y existe apoyo a sus familiares por parte de la dependencia a su cargo.
Por otro lado recordó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se desviaron 900 millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Pública y ahora la federación está pidiendo el reintegro del recurso que no se aplicó.
El problema es que no tienen para pagarlo y a consecuencia de ello les han reducido las participaciones federales en el rubro de seguridad. Tan solo este año fueron recibidos 300 millones de pesos, los cuales tuvieron que compartir con la Fiscalía General del Estado, cuando anteriormente eran entre 500 y 600 millones de pesos, lamentó.
El secretario de Seguridad Pública del Estado asistió a la entrega de reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Veracruz a policías sobre su destacada participación en el cumplimiento de su labor.