viernes, abril 19, 2024

Bitácora Política

Mujeres Periodistas Guerreras

Por Miguel Angel Cristiani

  • Son la mayoría que nutre a los medios de comunicación masiva
  • En las entrevistas y conferencias son las que más cuestionan
  • Martha Meza fue una de esas luchadoras en las filas del diarismo

Tengo la convicción de que las mujeres periodistas, comunicadoras, reporteras o como se les quiera mencionar, son unas auténticas guerreras, porque además con su esmerado trabajo diario, han sabido ganarse un destacado lugar en los medios masivos de comunicación.

Desde nuestros inicios en el periodismo, allá por el año de 1971, como parte de la generación de alumnos y alumnas de la entonces Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, la mayor parte de quienes estudiábamos en ese entonces, eran mujeres.

Así ha sido desde entonces y creo que hasta nuestros días, la población mayoritaria de la ahora facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV son mujeres.

Muchas han sido las mujeres egresadas de nuestra Alma Mater, que han logrado destacar incluso a nivel nacional, como Isabel Zamorano quien cubriera la fuente de la presidencia de la República para el periódico Excelsior cuando era dirigido por el también gran periodista Julio Scherer García, por mencionar solo un caso.

Pero además en nuestros días en los medios masivos, prensa, radio, televisión y ahora también portales de noticias en internet, la mayor parte de quienes nutren con su trabajo los noticieros son mujeres.

Son mujeres, que además de cumplir exitosamente con su labor informativa, son en muchos casos el pilar de sus casas, porque también tienen que atender a sus hijos o a sus familiares adultos.

En las conferencias de prensa y en las entrevistas por todas partes, podemos constatar que las mujeres forman mayoría en el ejército de reporteros de diversos medios.

Pero además, las reporteras son analíticas, críticas y hasta incisivas en el planteamiento de sus preguntas a los funcionarios públicos.

Una de esas guerreras del periodismo veracruzano, lo fue hasta este martes pasado, nuestra amiga y compañera reportera Martha Meza, quien falleció luego su última batalla contra una enfermedad, que la mantuvo varias semanas en el hospital.

Martha Meza llegó a Xalapa en el año de 1985 y empezó a trabajar de inmediato en el Sol Veracruzano, en el edificio de allá en la avenida Xalapa, bajo la dirección del periodista Sergio González Levet quien conjuntó a un equipo de -en ese entonces- nóveles periodistas que iniciaban lo que sería una exitosa trayectoria profesional hasta nuestros días.

Desde ese entonces, Martha Meza trabajó en la redacción de los más importantes diarios de la capital del Estado, en el Diario de Xalapa fue jefa de información y reportera muchos años, estuvo también en Gráfico de Xalapa, más recientemente en El Portal y hasta hace poco tiempo en El Heraldo de Xalapa.

Siempre fue una periodista reflexiva de la realidad, por lo que en sus intervenciones en no pocas ocasiones, resultaban incómodas para los funcionarios y el poder en turno.

Recuerdo que cuando colaborábamos en la Universidad Veracruzana como coordinador de Comunicación Social, en alguna ocasión, en que el Consejo Universitario habría de discutir y aprobar el presupuesto, se llevó la reunión hasta Catemaco, entre otras razones, para evitar que los reporteros fueran a poder acceder a esa información. Martha Meza, fue la única que como reportera del Diario de Xalapa, llegó a la tierra de los brujos, para cubrir la información. Así era de tenaz cuando se trataba de buscar los datos para sus notas.

Su partida hacia otros planos, causó profundo pesar, entre todos quienes tuvimos la oportunidad de conocerla y tratarla como una buena amiga y compañera periodista.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política