miércoles, abril 24, 2024

DE PRIMERA MANO

ROLANDO QUEVEDO LARA

OBISPOS EN CAMPAÑA POLITICA

Los obispos de Veracruz Hipólito Reyes Larios y Sergio Obeso Rivera, arzobispo y arzobispo emérito de Xalapa, obispos Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, de Papantla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, de Córdoba; Eduardo Cervantes Merino, de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan; Fidencio López Plaza, de San Andrés Tuxtla; Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Xalapa; y Lorenzo Cárdenas Aregullín, obispo emérito de Papantla, recordaron, el domingo 1 de julio, éste México nuestro vivirá momentos decisivos.

  A nivel federal, indican en boletín, se tendrán elecciones para la Presidencia de la República, para 128 senadores -tres de Veracruz-, y 500 diputados federales -30 para el estado-.

   A nivel local, los veracruzanos elegirán al gobernador del estado y a los 50 diputados locales que conforman el poder legislativo (30 por el principio de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional).

  En comunicado de 16 puntos, los obispos invitan –va condensado-:

  “Participemos responsablemente, con decisión y confianza, fortaleceremos nuestra democracia y colaboraremos en la solución de la crisis social que padecemos.

  “Los cristianos estamos llamados a ser levadura buena que fermenta la masa: con nuestro testimonio diario hagamos un México y un Veracruz de paz y de esperanza, en una sociedad más democrática, reconciliada y fraterna”.

  “Como pastores, estamos llamados a ser factores de unidad y de comunión, de reconciliación y de paz, por lo que no es nuestro papel hablar en favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular; hemos de respetar la libertad de los fieles laicos en sus opciones políticas, dentro de un pluralismo de partidos.

  “En misas y actos religiosos, así como en los templos y sus anexos, se evitará todo aquello que pudiera ser o aparecer como apoyo a un determinado candidato o partido”.

  “Buscaremos que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible.

  “En general, gran mayoría de ciudadanos perciben que los grandes desafíos que se tienen en la vida cotidiana son el desempleo, la inseguridad y la corrupción. Los agravios a la vida humana, la delincuencia organizada y la crisis de los valores, que son fundamento de la convivencia familiar y política hacen aún más urgente que todos participemos responsablemente en estas elecciones”.

  “Se presentarán candidatos propuestos por partidos, alianzas o por grupos que apoyan algún candidato independiente. El hecho de que algunos candidatos emigran de partido o los mismos partidos cambian sus propios postulados dificulta al ciudadano tener la claridad necesaria para identificar cuál proyecto de nación y qué valores están en juego a la hora de emitir el voto. Por ello, tenemos el derecho de preguntar y obtener de los candidatos respuesta clara y oportuna.

  “Será responsabilidad de cada ciudadano hacer su propio y libre discernimiento sobre las propuestas de las personas concretas: sobre sus convicciones y estilo de trabajo, sobre su ideología y los resultados que han dejado a lo largo de su trayectoria política o ciudadana en el pasado.

  “Los candidatos deben distinguirse por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir y se invita a los propios candidatos y a sus partidos a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura”.

  Vale.

  ANAYA, AVANTE

   Mire Usted, la encuesta del Grupo Reforma que realizó entre jóvenes entre 18 y 24 años -17 por ciento del electorado-. Sondeo de opinión en las más importantes 15 universidades públicas y privadas de la Nación, con la pregunta: Si hoy hubiera elecciones para presidente ¿por quién votarías?

  1.- Ricardo Anaya 45%. 2.- Manuel López, 21%. 3.- Antonio Meade, 16%. 4.- Margarita Zavala, 10%. Sin respuesta, 7%.

  ¿Cómo la lee Usted desde ahí?

DEL PRINCIPIO AL FIN

¿QUE LES parecen los candidatos a diputados federales y locales -ya oficiales- para los distritos Coatzacoalcos Urbano y Local?… ¿LE SUENAN Gonzalo Guízar Valladares, aspirante de MoReNa-PES-PT por la Rural; Amado Cruz Malpica, por la reelección a la local; el colmo de los colmos, Mónica Robles de Hillman, por la plurinominal?… COMPRUEBAN CIERTOS observadores, el por qué, por órdenes de Manuel Carranza, alcalde de Coatzacoalcos, va casi todo el presupuesto del municipio, “apoyo económico total” para el periódico de atrás. MoReNa paga los favores recibidos… OTRO COLGADO de la misma ubre, el PES de GonGuiVa, impuso a su compinche de toda su vida, Fernando Perera Herrera, en la posición 1 de los pluris, total, el mesías Manuel López ordena den para que los Robles mamen…  CHIIINNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN