Impulsan precio del petróleo y TLCAN al peso

393

Ciudad de México.-Esta semana que recién concluyó, el peso registró una apreciación de 1.28 por ciento o 23.5 centavos, cotizando alrededor de 18.05 pesos por dólar, nuevo mínimo en el año, con lo que se aproxima al soporte clave de 18.00 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, esto se debió a que los precios del petróleo siguieron al alza con la cotización del West Texas Intermediate (WTI), que cerró la semana en 67.26 dólares por barril, con un incremento de 8.38 por ciento.

La entidad financiera indicó que las tensiones militares en Medio Oriente, en particular en Siria y Arabia Saudita, se sumaron a noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados reducirán el exceso de oferta de petróleo en el mercado global.

Por este motivo, en la semana las divisas más apreciadas frente al dólar fueron el dólar canadiense, que avanzó 1.38 por ciento a 1.2606 dólares por barril, el dólar neozelandés, que se apreció 1.08 por ciento, y el peso mexicano.

Un segundo factor que impulsó las ganancias de la moneda nacional es que persiste el optimismo de que en pocas semanas se pueda alcanzar un acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al cierre de la semana, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del TLCAN, menciónó que los líderes de los equipos de negociación de los tres países probablemente se reunirán en Washington la siguiente semana.

Destacó, sin embargo, que Estados Unidos todavía no retira todas sus “demandas tóxicas” para que se pueda llegar a un acuerdo.

Asimismo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró desde Perú que ve 80 por ciento de probabilidad de que la renegociación concluya en mayo, pues es importante lograr un acuerdo antes de las elecciones en México, de lo contrario, advirtió que no habrá un acuerdo hasta después de noviembre.

En caso de que la probabilidad de un acuerdo preliminar disminuya en las siguientes semanas, el tipo de cambio podría volver a subir de manera rápida hacia el promedio móvil de 200 días, que se ubica cerca de 18.50 pesos por dólar, y a partir de ahí hasta el nivel de 19.00 pesos por unidad.