Viven alrededor de 6 mil mexicanos con hemofilia congénita

541

CIUDAD DE MÉXICO

En México alrededor de 6 mil personas viven con hemofilia congénita, un padecimiento que ocasiona sangrados recurrentes debido a la deficiencia en algún factor de coagulación.

Sin embargo, se estima que el 70 por ciento de los pacientes ya presentan algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido.

Ante ello, en vísperas del Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora el próximo 17 de abril, este domingo, pacientes con la enfermedad y sus familiares demandaron cobertura total para este padecimiento en el Seguro Popular.

En el marco de la sexta edición de la caminata del Día Mundial de la Hemofilia cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad y la importancia de una atención integral, Alfonso Quintero, presidente de la Federación de Hemofilia, explicó que en la actualidad es posible que las personas que viven con hemofilia tengan una vida sin sangrados espontáneos gracias a la profilaxis, que consiste en aplicar el factor de coagulación vía intravenosa dos o tres veces por semana para prevenir los sangrados, disminuir la hemorragia articular y mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que como parte de la campaña de concienciación sobre la hemofilia, el próximo martes monumentos como el Ángel de la Independencia, La Diana, la Glorieta de la Palma, el Monumento a Cuauhtémoc y el Monumento a la Revolución se iluminarán de rojo.