miércoles, abril 24, 2024

Piden retener participaciones a ayuntamientos que no entreguen sus planes municipales

Xalapa, Ver. –

Se deben retener las participaciones federales a los Ayuntamientos que no entreguen correctamente estructurados sus planes municipales de desarrollo, consideró el integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV),Rafael Vela Martínez.

Aseguró que es absurdo que a nueve meses de haber sido elegidas, no cuenten con el plan rector de sus políticas y estrategias de Gobierno.

«Debería ser causa o motivo para retenerles las participaciones federales a los gobiernos municipales; debería de ser el momento para poner orden en los municipios».

Y es que advirtió que lo no hagan los Ayuntamientos por sus municipios, nadie lo va a hacer pues dijo que el Gobierno del estado tiene finanzas quebradas y apenas se está recuperando y al Gobierno federal no le interesa invertir en un municipio de Veracruz.

El investigador alertó que si los Ayuntamientos no han cumplido con la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo al Congreso local, en buena medida se debe a que buscarán ocultar que muchos fueron plagiados.

«Es un ardid, sobre la última semana antes de que se llegue el 30 de abril, todos van a querer entregarlo para que se confundan y pierdan los plagios».

Por ello, dijo que tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) deberían intervenir para evitar que las nuevas administraciones ignoren los parámetros bajo los cuales deben integrar sus planes.

«Hay que poner orden aquí, porque no podemos tener Gobiernos municipales que cada nueva administración destruyan el parque central y viene el otro que vuelve a construir el mismo parque».

Publicidad




Otras noticias