martes, julio 15, 2025

Liberan a médico acusado de muerte de un menor  en Oaxaca

La noche de este jueves fue liberado el médico traumatólogo Luis Alberto, detenido el pasado lunes 2 de abril de este año y recluido en el penal de Santa María Ixcotel al ser imputado por el homicidio del menor de tres años Edward N; esto luego que la Sala Sexta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca resolvió que hubo violaciones graves al debido proceso y, por tanto, debe reponerse.

La resolución judicial no exonera al profesionista del delito que se le imputa, por lo que la jueza de primera instancia deberá de tomar las medidas necesarias para lograr la comparecencia del doctor, en la hora y fecha que señale para el desahogo de las audiencias declaradas nulas.

La autoridad competente también determinó que el doctor Luis Alberto lleve a cabo en libertad su proceso penal.

En un caso que polarizó a la sociedad y generó marchas, protestas y manifestaciones de apoyo para una u otra parte, el especialista en traumatología recobró su libertad a las 20:20 horas.

El abogado defensor Abraham Dávila Rodríguez informó que la libertad de su representado derivó de una apelación interpuesta ante la Sala Sexta del tribunal de justicia estatal, que consideró que había irregularidades importantes en el proceso instruido al médico, “por lo que se va a volver llevar a cabo el proceso, pero en una forma legal y con el médico en libertad”.

Expresó que la instancia correspondiente volverá a hacer una vinculación a proceso en términos de ley y el doctor tendrá la oportunidad de defenderse haciendo uso de los mecanismos que la ley contempla para hacerlo en plena libertad.

El litigante calificó de muy desafortunado y lamentable que en este estado y el país, sin ningún antecedente previo, se considerará una atención médica cuya naturaleza es salvar vidas, salvar personas, mantener la integridad de las personas, como un acto ilícito doloso.

“Cualquiera que haya sido el tipo de atención médica tenía una finalidad que era salvaguardar al paciente, jamás podría considerarse un acto doloso y este es un acto que nunca más se debe repetir en este país”.

Expresó que es decepcionante que este nuevo sistema de justicia permitiera que un acontecimiento así ocurriera. “Esto no debería ocurrir en un sistema de justicia y yo hago un llamado al Congreso federal, que es de quien emana el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que nunca más pueda ocurrir un situación así y que se legisle al respecto”.

Al abandonar el penal, el médico Luis Alberto fue arropado por su familia, que lo condujo a una camioneta para evadir los cuestionamientos de la prensa. Sin embargo, Luis Alberto agradeció el apoyo de las personas que solicitaron su liberación.

Momentos antes de ponerse en marcha la unidad de motor, sostuvo: ¡Yo no soy un asesino!”.

Publicidad




Otras noticias