viernes, abril 26, 2024

Ambiente cálido con probables lluvias-tormentas en montaña por la tarde-noche

Ceec Protección Civil

Xalapa.-Este día se prevé un ambiente cálido. El potencial para lluvias con actividad eléctrica se concentra en regiones de montaña por la tarde-noche. El pronóstico indica cambios importantes el día de mañana ante el reforzamiento de un frente frío, aumentando notablemente la probabilidad de lluvias-tormentas y asociado con un evento de Norte en la costa, oleaje elevado y ligero descenso de temperatura.
Evite Incendios Forestales, de pastizales y basureros.

Consulte la Alerta Gris por Frente Frío (lluvia)-evento de Norte.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Esta mañana en la zona norte de Veracruz se observa cielo medio nublado, mientras que en el resto es mayormente despejado con áreas de nieblas en zonas de llanura y costa.

TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:

26.8.2/21.2 en Tuxpan;
25.4/13.0 en Xalapa;
30.3/22.8 en Boca del Río;
26.2/18.3 en Orizaba;
32.5/21.6 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente No. 42 estacionado en el suroeste del Golfo de México, Frente frío No. 43 sobre el norte del país.

En niveles altos: Amplio Anticiclón centrado sobre el noreste del país; vaguada sobre el resto.

Pronóstico General

La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerá potencial de lluvias/tormentas en entidades del noreste, este, centro y sur con máximos acumulados en Nuevo León, Veracruz y Oaxaca ; el resto del país con menor o nula probabilidad. Asimismo, la temperatura máxima será más alta en la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a mayormente despejado con probabilidad de lluvias/tormentas y nieblas por la tarde-noche en regiones de montaña. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm y algunas mayores, aumentando el potencial notablemente mañana martes. Nieblas matutinas en llanura-costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. TMáx/TMín 33-37/21-24°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, con aumento de nublados y potencial para lluvias/tormentas y nieblas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm. Viento variable fijándose al Sureste de 5 a 20 km/h, cambiando al Norte mañana. Ambiente cálido. TMáx/TMín 29-32/15-17°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas matutinas. Brisas normales. Ambiente cálido. TMáx/TMín 32-34/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Despejado a medio nublado. Probabilidad de algunas lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm en las partes altas. Viento del Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente cálido. TMáx/TMín 38-41/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 m, decreciendo por la noche.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media y lluvia dentro o por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ABRIL presente una temperatura y lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio histórico.

Publicidad




Otras noticias