Veracruz, Ver.- Con el fin de regularizarse, el Sistema de Urgencias Médicas (SNUM) será evaluado por la Secretaria de Salud del Estado.
Felipe de Jesús Delgado Parker, director general del SNUM, explicó que luego de dos años que no se realizaba esta evaluación por parte de autoridades estatales fue retomada por la Jurisdicción Sanitaria Número VIII y ya fueron llamados.
«Nosotros como Sistema Nacional de Urgencias Médicas contamos con ambulancias que van a pasar la norma, otras no, más sin embargo es parte de nuestra inquietud cuál va hacer el mecanismo para que nosotros podamos regularizarnos como todo grupo organizado, siempre hemos querido estar coordinados y regularizados, realmente las autoridades fueron quienes dejaron a un lado por cuestiones que desconozco pero ya lo volvieron a retomar”.
Expresó que se trata de un programa de regulación, donde se estará analizando el inventario del equipo y ambulancias con que cuentan estas corporaciones de rescate que brindan servicio a la ciudadanía, y recibir la información sobre los mecanismos para poder regularizarse.
En entrevista destacó la importancia de que haya una regulación, ya que entre los grupos de emergencia, hay quienes trabajan un poco al margen, otros que cuentan con los requerimientos legales necesarios para cumplir con su labor y los “patitos”.
“De manera ilegal son cosas que no me competen, yo te puedo hablar de los que conozco, hay unos moto paramédicos de Veracruz, otros que se llaman Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, otro que es Comisión de Emergencias Médicas y nosotros que somos Sistema Nacional de Urgencias Médicas somos los grupos voluntarios, de ahí en fuera existen empresas particulares”, citó.
Con 18 años de prestación de servicio de rescate y emergencia, el entrevistado aseguró que el SNUM cuenta con acta constitutiva y registro ante Hacienda así como la Clave Única de Registro para recibir donación.