lunes, mayo 6, 2024

Obispo bendice los santos óleos en misa crismal

San Andrés Tuxtla, Ver.- El señor obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla Fidencio López Plaza invita en estos días santos, a crecer en espiritualidad misionera, esto durante la misa crismal, la cual es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo, y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él.

En dicha misa se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, esta solemne liturgia se ha convertido en ocasión para reunir a todo el presbiterio alrededor de su obispo y hacer de la celebración una fiesta del sacerdocio.

El origen de la bendición de los santos óleos y del sagrado crisma procede de ambiente romano, aunque el rito tenga huella galicana, parece ser que hasta el final del siglo VII, la bendición de los óleos se hacía durante la Cuaresma, y no el Jueves Santo.

En esta eucaristía estuvieron presentes varios sacerdotes quienes renovaron su promesa de ser servidores de Dios, ante cientos de asistentes que se dieron cita en la Catedral de la ciudad, donde el pastor diocesano invitó a poner el alma para evangelizar dentro de su iglesia, comunidad y sus alrededores, como lo indica el Papa Francisco.

Al filo de las 11:00 horas de este miércoles el representante de la Iglesia Católica comentó que es un día de fiesta sacerdotal, de ahí que se lleva a cabo la misa crismal, por tal motivo se hace un retiro donde se reflexiona el significado de la unción espiritual y que se lleva como una acción dinámica de difundirlas el testimonio, su servicio y las buenas obras de Cristo.

En esta misa crismal es una actividad del todo muy especial, única, se bendicen lo óleos que se utilizan en los sacramentos a lo largo de todo el año en todas las parroquias, el Santo Crisma que se utiliza en los bautismos, en la confirmación; los santos óleos que se utilizan en los enfermos, en los catecúmenos y también en los bautizos.

“La proyección social del evangelio para el que fuimos ungidos y somos enviados, debe afectar, para transformarlas, todas las situaciones y actividades de la vida humana, invito a todos los sacerdotes, consagradas y fieles cristianos laicos a que nos comprometamos con toda responsabilidad”, señaló el obispo Fidencio López Plaza.

Al término de la ceremonia los laicos elegidos como portadores de los santos óleos, pasaron para llenar sus ánforas, mismas que serán entregadas en las diferentes parroquias de la diócesis.

Publicidad




Otras noticias