Demandan 12 estados de EU por censo que afectaría a migrantes

496

Al menos 12 estados de Estados Unidos entablaron una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump para evitar que incluya una pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario del censo, lo que perjudicaría a migrantes indocumentados.

Encabezada por el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, la demanda difundida el martes destacó que la pregunta sobre la ciudadanía provocaría que menos personas que radican en Estados Unidos contestarían el cuestionario, y que la medida es una violación a la Constitución.

A Nueva York se unieron fiscales generales de Connecticut, Delaware, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Washington. Por su parte, el estado de California presentó una demanda por separado el lunes por la noche.

“Un conteo justo y preciso de todas las personas en Estados Unidos es una de las obligaciones constitucionales más solemnes del gobierno federal”, explicó Schneiderman en un comunicado.

Consideró que “la decisión imprudente de la administración Trump” de exigir conocer el estatus de ciudadanía de cada habitante “es una estocada al corazón de esta obligación sagrada y creará un ambiente de temor y desconfianza en las comunidades de inmigrantes”.

El fiscal general indicó que un censo impreciso impediría la distribución equitativa de los impuestos federales. El próximo censo está programado para el año 2020.

Apuntó que la decisión está dirigida directamente a estados como Nueva York, que tienen grandes poblaciones de inmigrantes, que verían reducidos en miles de millones de dólares los fondos que obtienen del gobierno federal.