sábado, mayo 4, 2024

Peña Nieto firma decreto para crear reserva de agua

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno deja buenas cuentas en cuanto a política hídrica superando la meta trazada de abasto de agua potable al llegar al 94.5 por ciento de la población.

Hoy, a partir de las políticas emprendidas, a partir de la obra de infraestructura hidráulica que se desarrollado en toda la geografía nacional 14 millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable, anteriormente no tenían asegurado el abasto de agua potable y lo tenían por otros medios, por tandeo o por otras fuentes de suministro”, comentó.

En Misantla, Veracruz, el mandatario destacó que otra de estas buenas cuentas en el sector que, lo hacen sentir optimista en el futuro de México, es el haber aumentado el porcentaje de tratamiento de aguas residuales municipales al pasar del 40 por ciento al 63 por ciento en el país.

Si estamos optimistas y muy optimistas porque creemos en México y queremos seguir creyendo en el esfuerzo de los mexicanos para ir mejorando su propia realidad y la que queremos dejar a las futuras generaciones”

También, puso énfasis en los 48 mil millones de pesos que invirtió la Conagua para construir presas, fortalecer los cauces de rio y dragado con el objetivo de proteger localidades que estaban en riesgo de ser inundados ante las lluvias torrenciales que ocurren cada año.

Durante el evento, el presidente Peña Nieto firmó los decretos por los que se establece Zona de Reserva Parcial de Aguas Nacionales Superficiales para los Usos Domésticos y Público Urbano en la cuenca del Río Coatzacoalcos, y el que establece Facilidades Administrativas para el otorgamiento de Nuevas Concesiones o Asignaciones de Aguas Nacionales.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, rechazó señalamiento de que el Gobierno Federal pretenda enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para “privatizar” el agua.

Previno que en estos tiempos electorales habrá quien pueda levantar “falsas expectativas”.

“Lo niego rotundamente, estamos en total desacuerdo en que la administración de las aguas nacionales cambié a un privado o cambié de la forma como lo estamos haciendo hoy.

“Y lo digo como es: no estamos preparando una iniciativa ni presentaremos en lo que resta de esta administración iniciativa alguna en materia de agua”, aclaró.

Dijo que hay personas que aprovechando la coyuntura hacen del agua una mercancía de carácter político electoral.

El agua es un tema técnico y “no tiene que ver con ese tipo de cuestiones”, apuntó.

Publicidad




Otras noticias